Bienestar socioemocional

Generamos espacios articulados, para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, que prioricen el bienestar de los/as estudiantes como condición fundamental para su aprendizaje.

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Bienestar socioemocional

A nivel mundial, diversos organismos priorizan la necesidad de que la educación incorpore entre sus objetivos las habilidades socioemocionales para alcanzar un mayor bienestar, generar las condiciones para mejores aprendizajes y brindar la posibilidad de un desarrollo pleno de la vida personal. El bienestar socioemocional puede entenderse como un proceso donde se desarrollan habilidades que permiten a las personas tener conciencia de sí mismas y conciencia de la interdependencia, para mantener relaciones saludables y, de esa manera, tomar decisiones asertivas acerca de sí y de los/as demás. 

Esta política busca la elaboración de un marco conceptual de educación socioemocional y de evaluación, la formación docente en dichas habilidades y la articulación con los organismos de salud para promover acciones de promoción y protección en las escuelas. 

El bienestar socioemocional se construye a través de la interacción con otros/ as, y a la hora de abordar las habilidades a desarrollar en la presente política se identifican tres dimensiones: «soy», «somos» y «actuamos». Dentro de ellas se trabajan diversas habilidades, pero desde esta línea se postula avanzar haciendo hincapié en un grupo seleccionado: autoobservación; autorregulación; cooperación y trabajo colaborativo; toma de decisiones consciente; propósito y proyecto de vida.

Habilidades socioemocionales: propósito y proyecto de vida, autoregulación, toma de decisiones consciente, cooperación y trabajo colaborativo, autoconocimiento