Las actividades propuestas en esta caja de herramientas buscan brindar a los docentes sugerencias prácticas y accesibles para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) en el aula. Están diseñadas para ser implementadas en diversos espacios curriculares, y pueden integrarse de manera flexible y creativa en la dinámica de cada clase, adaptándolas según las necesidades particulares de cada grupo etario.
Vincular las habilidades con los contenidos curriculares es fundamental para lograr un aprendizaje significativo y contextualizado. Esta conexión permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen capacidades prácticas que les serán útiles en diversos contextos de la vida cotidiana. Para que esto suceda, el trabajo de planificación debe integrar de manera explícita la intencionalidad pedagógica.
Estas actividades contribuyen también al cuidado y fortalecimiento de la salud mental de los estudiantes. Al promover la expresión emocional, el reconocimiento de las propias fortalezas, la empatía y la resolución colaborativa de conflictos, se genera un clima escolar más saludable, contenedor y respetuoso.
Fomentar estos espacios de trabajo no solo impacta en el bienestar del estudiante, sino que también potencia los vínculos y la convivencia dentro del aula, favoreciendo una experiencia escolar más positiva y significativa.