Indicadores prioritarios
Para el proceso de construcción de indicadores, se trabajó de forma articulada entre las distintas áreas del Ministerio de Educación. La Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) contribuyó con evidencia sobre el punto de partida de estos indicadores y también con resultados de programas de otros sistemas educativos a nivel internacional. Se consideraron, además, las evoluciones históricas de distintos indicadores en la Ciudad de Buenos Aires.
Plan de evaluación
Con el objetivo de hacer el seguimiento del cumplimiento de los indicadores propuestos, la UEICEE implementará un conjunto de estrategias de evaluación. Estas proponen, por un lado, brindar —a través de evaluaciones formativas— retroalimentación para el trabajo en el aula y para el fortalecimiento de las intervenciones en marcha. Por otro lado, a través de evaluaciones estandarizadas a gran escala, se pretende dar cuenta de los grados de avance en materia de logros de aprendizaje a nivel del sistema.
Respecto de Matemática y Lengua, se continuará la implementación de las evaluaciones estandarizadas y se trabajará una nueva línea de evaluación de alfabetización temprana para el Nivel Inicial, que considere, por un lado, la valoración de aprendizajes en Lengua y Matemática de niños y niñas de sala de 5 años y, por otro, la valoración de las condiciones en que se desarrollan estos aprendizajes. En el caso específico de Matemática, se trabajará la Pausa Evaluativa de carácter formativo en 6.° grado, con el objetivo de brindar insumos a las iniciativas de Matemática. En Lengua se continuará con la línea de evaluaciones formativas de alfabetización inicial y fluidez lectora (Progresiones 1.° y 2.° grado | Fluidez y Comprensión 3.° y 6.° grado).
La política de bienestar socioemocional resulta clave para asegurar condiciones óptimas para el aprendizaje en las escuelas y por ello se prevé la incorporación, en FEPBA y TESBA, de escalas que permitan identificar el nivel de bienestar percibido por los diferentes actores escolares: estudiantes, docentes y directivos. Esta incorporación permitirá no solo identificar los avances en la política planteada, sino corroborar avances vinculados con la mejora en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.
Por su parte, apuntar a ser una ciudad bilingüe exige monitorear avances a nivel local, pero tomando como referencia estándares internacionales. Por ello, junto con la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación, la UEICEE viene desarrollando instrumentos para la medición de logros en inglés tomando como referencia el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En 2024 se establecerán las líneas de base para 7.° grado y 3.er año con instrumentos de evaluación estandarizados y se continuará su uso para el monitoreo de los indicadores propuestos.
Asimismo, el Plan Integral de Educación Digital tiene también su correlato en evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje específicamente en Pensamiento Computacional para estudiantes de 4.° grado y de 6.° grado. Durante 2024 se construirán las líneas de base y se continuará la aplicación de los instrumentos digitales desarrollados en conjunto con la Gerencia Operativa de Educación Digital para monitorear los avances.
Finalmente, se realizarán evaluaciones de impacto y de resultado de algunas de las políticas prioritarias a los fines de contar con evidencia robusta sobre los logros alcanzados por estas iniciativas de política pública y generar evidencia sobre lo que funciona en educación en la Ciudad de Buenos Aires.