El Sistema Integrado de Gestión Nominal tiene como propósito unificar la información de docentes, estudiantes y establecimientos educativos de manera segura y eficiente, garantizando interoperabilidad y fortaleciendo la gobernanza de datos.
Una fuente única de información confiable
La centralización de los datos permite a escuelas, equipos territoriales y áreas técnicas del Ministerio contar con información oportuna para acompañar y proteger las trayectorias escolares: historia académica, calificaciones y valoraciones pedagógicas, asistencia y detección temprana del abandono escolar.
Menos carga administrativa
La integración de datos evita duplicaciones e incongruencias, simplifica los procedimientos administrativos y elimina la necesidad de cargar la misma información en múltiples plataformas. Así, se generan datos consistentes, confiables y trazables a lo largo de toda la trayectoria escolar de los estudiantes.
El Sistema Integrado de Gestión Nominal se apoya en tres desarrollos clave:
Entidades
Un proyecto transversal que normaliza y estandariza los datos de planes de estudio, establecimientos y personas (estudiantes, familias y docentes) en una única fuente confiable, reunida en un datalake que asegura consistencia en toda la información del sistema educativo.
AprendeBA
Es la plataforma de gestión de información escolar (calificaciones, asistencia, matriculación, boletines, etc.). Incorpora de forma continua mejoras y funcionalidades demandadas por equipos de conducción y docentes. Recientemente incorporó a la matrícula de 3.500 estudiantes de Educación Especial (Escalafones B y C) y avanza hacia la incorporación de la gestión privada y Adultos, con el objetivo de consolidar un sistema de información educativa unificado.
Además, transforma la información que cargan las escuelas en datos útiles para la gestión, a través de tableros integrados (Procedimientos Administrativos, Presentismo y Dispositivos Tecnológicos).
Sistema de Alerta Temprana de Abandono Escolar (SATAE)
Es una herramienta que analiza indicadores clave para detectar el conjunto de condiciones que estadísticamente anticipan el abandono escolar, registrar causas y acciones implementadas y acompañar las trayectorias educativas. La información se visualiza en AprendeBA y se encuentra en fase piloto en 12 escuelas de gestión estatal y privada.