Sobre la construcción del Plan Estratégico

El Plan Estratégico Buenos Aires Aprende se está diseñando de forma colaborativa con el conjunto de actores que conforman el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

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¿Qué hicimos?

El diseño del Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende», se llevó a cabo de forma colaborativa a través de un amplio proceso de consulta y participación que involucró a múltiples actores que conforman el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires y que fue llevado a cabo entre los meses de enero y mayo del 2024. 

¿Por qué en clave participativa?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera a la participación ciudadana en el diseño y formulación de las políticas públicas un elementos esencial, y por eso diseña y promueve procesos participativos y herramientas que permitan a los ciudadanos participar en los asuntos públicos y acciones de Gobierno.

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires implementó una serie de procesos participativos y dispositivos para el diseño del Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende». Esto se hizo con el objetivo de obtener una comprensión más clara y cercana de las verdaderas necesidades de las escuelas y las demandas de transformación del aprendizaje. Gracias a estos esfuerzos, se pudo acceder a una gran cantidad de información valiosa, lo que permitió informar las decisiones en evidencia con miras a lograr políticas públicas de calidad.

¿Quiénes participaron?

  • Equipos técnico-pedagógicos del Ministerio de Educación.
  • Supervisores.
  • Directores. 
  • Docentes. 
  • Estudiantes. 
  • Especialistas educativos.

¿Cómo lo hicimos?

  • Mesas de trabajo presenciales.
  • Mesas de trabajo virtuales.
  • Formularios en línea.

¿Qué aprendimos?

5 aprendizajes del proceso de construcción del Plan Estratégico: 

  • Hacer foco en los aprendizajes fundacionales.
  • Evaluar y usar la evidencia para mejorar la enseñanza.
  • Ser coherente entre las propuestas de formación, los diseños y las evaluaciones.
  • Apoyar la tarea docente y trabajar en red.
  • Estar cerca del territorio para adaptar las políticas.

1. Hacer foco en los aprendizajes de Lengua y Matemática

“Es necesario hacer foco en que adquieran conocimientos y desarrollen sus contenidos priorizados en estas áreas tan significativas”.

 

“Desde el territorio se observa la necesidad de afianzar Matemática y Lengua. No solo en los grados finales (primaria) sino que desde el comienzo del segundo ciclo. Para ello se hace necesario la formación docente y también en gestión escolar (institucional y áulica)”.


2. Evaluar y usar evidencia para mejorar la enseñanza 

“Es importante realizar evaluaciones sostenidas y hacer encuentros para socializar experiencias”.

 

“Los cambios de la mano de la evaluación son fundamentales para que cada uno aprenda partiendo desde su propia individualidad”.

 

“Debe haber un seguimiento y la evaluación debe ser constante y periódica, de esta manera, se podrá hacer una revisión de las áreas de mejora y/o ajustar estrategias de enseñanza”.


3.  Mantener la coherencia entre las propuestas de formación, los diseños y las evaluaciones 

“Sugiero considerar profundamente qué saberes debe ofertar la escuela y que la propuesta pedagógica organizativa se adecúe a dicha definición. Sería importante una coherencia entre metas educativas, propuestas curriculares pedagógicas y organización de las escuelas. Sería bueno evitar el “vino nuevo” en “odres viejos”.

 

“La verdadera transformación educativa se inicia desde el compromiso en sostener el enfoque a lo largo de los años, enriqueciéndolos con el intercambio, la reflexión, la práctica y la pertenencia al sistema educativo”.


4.  Apoyar la tarea docente y trabajar en red

“Trabajo en red sostenido entre docentes, equipos directivos, capacitadores, entre instituciones, para enriquecer, evaluar, optimizar recursos y garantizar que alcancen aprendizajes fundamentales”.

 

“Trabajar en red con el equipo docente para articular acciones”.

 

“Fundamental apoyar a los docentes en este aspecto para que se revinculen con la profesión”.

 

5.  Estar cerca del territorio para adaptar las políticas

“Se necesita un enfoque sistémico que incluya estrategias de colaboración entre docentes, equipos directivos, capacitadores y otras instituciones para optimizar los recursos y garantizar aprendizajes fundamentales para todos los alumnos”.