Educación Técnico Profesional

Estudio de las ofertas educativas destinadas a garantizar a los jóvenes y adultos el acceso a oportunidades de aprendizaje, el desarrollo de capacidades profesionales significativas y la inserción profesional-ocupacional.

Compartir en redes

Investigación en curso

  • Hacia un modelo pedagógico de las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica secundaria de la CABA
  • Ver más »

2018

Informe Hacia un modelo pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires
El informe presenta algunas reflexiones en torno a las experiencias de implementación de las Prácticas Profesionalizantes desarrolladas durante 2016 en las escuelas técnicas con especialidad en Computación de la Ciudad de Buenos Aires. El presente trabajo surge de la investigación “Hacia un modelo pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes en la escuela secundaria de la CABA”.

Descargar »

2017

Informe Formación Profesional y terminalidad de la educación secundaria. La experiencia del bachillerato con Orientación Profesional en la Ciudad de Buenos Aires
El estudio propone generar conocimientos relevantes sobre el Programa Formación Profesional y Terminalidad de la Educación Secundaria que se implementa desde 2015 en seis Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, con el foco puesto en los alumnos que asisten a ellas y las particularidades de su implementación.

Descargar »

2016

Informe Formación Profesional y terminalidad de la educación secundaria: Una aproximación al bachillerato con orientación profesional en la Ciudad de Buenos Aires
Composición de la matrícula de los Centros de Formación Profesional, perfil de los estudiantes y abordaje institucional de la articulación entre la terminalidad secundaria y la Formación Profesional.

Descargar »

2015

Informe Los Centros de Formación Profesional frente a los desafíos actuales del mundo del trabajo
Estudio sobre las estrategias y prácticas pedagógicas e institucionales y sus implicancias en las trayectorias laborales de los estudiantes de los Centros de Formación Profesional.

Descargar »

2014

Informe Organizaciones del mundo del trabajo y Formación Profesional
Quinto capítulo del libro La educación en la Ciudad de Buenos Aires, aportes desde la investigación, publicado en 2014. Características distintivas y aspectos relevantes de la Formación Profesional y su relación con la estructura productiva y el empleo.

Descargar »

Informe El proceso de cambio curricular de la Formación Profesional
Es un seguimiento del proceso de actualización de la oferta curricular llevado a cabo por la Coordinación de Formación Profesional y la Gerencia Operativa de Curriculum.

Descargar »

Informe Análisis sectorial y encuesta a empresas del distrito tecnológico
El presente informe muestra los resultados del “Estudio sobre demanda de habilidades laborales en el sector del software y los servicios informáticos (SSI)” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implementado por el Ministerio de Educación de la ciudad a través de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Descargar »

Informe El desarrollo emprendedor y la escuela media
En este documento se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre la percepción de un conjunto de estudiantes del colegio secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se indaga acerca de la percepción de éstos sobre la escuela secundaria en tanto espacio de promoción y apoyo al desarrollo emprendedor, la propia percepción como emprendedores y el vínculo con el mundo del trabajo emprendedor.

Descargar »

2013

Informe Organizaciones del mundo del trabajo y formación profesional en la Ciudad de Buenos Aires
La investigación se realizó durante 2012 en tres Centros de Formación Profesional (CFP), brinda información acerca de sus características distintivas y de los aspectos más relevantes de su relación con la estructura productiva y del empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pretende ser un insumo para el fortalecimiento de la gestión institucional.

Descargar »

2012

Informe Perfil sociodemográfico, educativo y laboral de alumnos a punto de concluir la educación secundaria técnica
Descripción detallada de la población que cursó el último año de estudio en escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en 2009: composición sociodemográfica, nivel de participación laboral, vinculaciones entre trabajo y estudio, trayectorias educativas y las percepciones de estudiantes sobre la formación teórico-práctica recibida.

Descargar »

2011

Informe La mirada de los alumnos sobre las carreras de formación técnica de Nivel Superior de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires
Contiene la opinión de futuros egresados de tecnicaturas superiores de gestión estatal como insumo para posibles mejoras académicas e institucionales.

Descargar »

2010

Informe Oferta de formación técnico-profesional, estructura económica y demanda laboral
El informe consiste en un análisis de la estructura económica y la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con la oferta de formación técnico profesional en los distintos niveles, modalidades y sectores de gestión.

Descargar »

2009

Informe Orientaciones y especializaciones del ciclo superior en el Nivel Medio común estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Este documento describe la evolución de la matrícula y de la oferta disponible de orientaciones y especializaciones del ciclo superior de las escuelas secundarias estatales en 2008. Presenta un análisis de las tres modalidades (bachiller, comercial y técnica) en aquellas orientaciones que se inscriben para el período 2003‐2008.

Descargar »

Informe Valoraciones de la escuela y aspiraciones futuras de estudiantes, por especialidad u orientación
En este informe se analiza la vinculación existente entre la especialidad u orientación del ciclo superior cursado, y los estudios que los estudiantes planean continuar una vez concluido el Nivel Secundario.

Descargar »

2008

Informe Condiciones académicas de acceso a la educación superior
Presenta las dificultades que evidencian los alumnos al ingresar a institutos de educación superior de formación técnico-profesional (FTP).

Descargar »

Informe La escuela media en foco - Parte 2
La Parte 2 de «La escuela en foco» aborda el tercer eje temático de la investigación y versa sobre la formación para el trabajo. Describe y compara las experiencias pedagógicas de las escuelas en estudio, a través de sus ámbitos formativos de realización, su concepción, su modo de funcionamiento y los saberes reconocidos por los diferentes actores escolares.

Descargar »

2007

Informe Las tecnicaturas superiores de gestión estatal
Contiene los resultados de una indagación exploratoria destinada a producir información acerca del desarrollo de las tecnicaturas superiores de gestión estatal en los últimos cinco años.

Descargar »

2006

Informe Perfil sociodemográfico y trayectorias formativas de los docentes de Formación Profesional
El trabajo se enmarca en el contexto de un conjunto de estudios desarrollados durante 2005 y 2006 en el contexto de la producción de información para el diseño del Sistema Integrado de Formación Técnico Profesional (SIFoTeP).

Descargar »

2005

Informe Perfil sociodemográfico y trayectorias formativas de los alumnos que asisten a cursos de Formación Profesional
El informe presenta una caracterización general del estudiantado de los cursos de Formación Profesional (FP) ofertados por la Secretaría de Educación.

Descargar »

Informe Diagnóstico sociodemográfico de los estudiantes de las tecnicaturas superiores
El informe contiene los resultados de una indagación sobre la composición de la matrícula de las tecnicaturas superiores, en cada una de las carreras y de los establecimientos en que se imparten.

Descargar »

2002

Informe Educación no formal, cursos especiales y formación profesional: Perfiles docentes y características pedagógicas e institucionales
Se presentan los primeros resultados de las acciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto “Educación No Formal, Cursos Especiales y Formación Profesional en la Ciudad de Buenos Aires. Perfiles docentes y características pedagógicas e institucionales”.

Descargar »
Descargar