Durante el mes de septiembre realizamos una convocatoria a los directivos de Nivel Primario de los distritos escolares que participan del Programa Directivos en Práctica, con el objetivo de recabar inquietudes acerca de diversas problemáticas relativas a dificultades en la enseñanza. Los invitados respondieron a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el problema de enseñanza que más preocupa en su escuela?
En base al análisis de las respuestas recibidas se preparó la ponencia «¿Cómo aprender cuando enseñar es un problema?, una perspectiva desde la inclusión», que tuvo lugar el 19 y 20 de septiembre en la Escuela Nº17 «Dr. Juan Ballestra» del D.E. 10. La misma fue desarrollada por la Mg. Carolina Romera, miembro del equipo de educación de Primaria de Escuela de Maestros y contó con la asistencia de más de 60 supervisores y directivos de la Ciudad.

La disertación planteó en primer lugar el concepto de neurodiversidad, haciendo hincapié en la idea de que cada cerebro es único en cada persona tal como lo es su huella digital. A partir de allí se reflexionó sobre la importancia de pensar que detrás de cada conducta -que rápidamente identificamos como un problema o dificultad- existe un “lado B” a descubrir y potenciar, otra forma de verlo, o abordarlo basado en las fortalezas. Sólo a partir del descubrimiento de las fortalezas de cada uno podremos llegar a construir conductas que posibiliten un aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de nuestros alumnos hacia el logro de todas sus potencialidades.
La «llave maestra», la intervención, que cada docente puede realizar y es capaz de activar esos cerebros únicos es la práctica de la empatía. Conversamos sobre algunas claves concretas que favorecen una relación empática con el alumno: la escucha activa, la mirada centrada en la comprensión, la confianza en el otro, el trabajo en equipo, entre otras. Luego se propusieron herramientas concretas para el abordaje de conductas disruptivas, dificultades de comunicación y problemas específicos de aprendizaje.