En esta página:
1) ¿A quiénes está destinado?
2) Este año, ¿quiénes tienen que cursar la nueva modalidad?
3) Tengo aprobado el curso de ascenso para el cargo al que quiero concursar, pero quiero mejorar mi nota. ¿Puedo presentarme de nuevo?
4) ¿Cuándo y cómo me puedo inscribir para realizar el Curso de Ascenso?
5) ¿Cuáles son los tipos de cursos que existen para los docentes que aspiren al ascenso de jerarquía?
6) ¿Cuántas veces puedo realizar el Curso de Ascenso?
7) El Curso de Ascenso, ¿es en servicio?
8) Para realizar el curso, ¿me relevan de mis funciones en la escuela?
9) ¿Cuánto dura la validez del Curso de Ascenso?
10) ¿Cuál es la modalidad del Curso?
11) Quiero concursar para un cargo de Supervisión, ¿qué curso tengo que hacer?
12) Quiero concursar para un cargo de Director/a y soy Maestro/a Secretario/a titular, ¿tengo que realizar el Tramo I?
13) Soy Vicedirector/a titular, quiero concursar para el cargo de Director/a, ¿qué tramo tengo que realizar?
14) Soy Maestro de grado titular, quiero concursar para el cargo de Director/a, ¿qué tramo tengo que realizar?
15) Soy Maestro de grado titular, quiero concursar para el cargo de Maestro/a Secretario/a ¿qué tramo tengo que realizar?
16) Quiero concursar a dos áreas distintas, ¿a qué curso debo inscribirme?
17) Quiero concursar a dos cargos distintos ¿puedo?
18) ¿Debo participar obligatoriamente en los encuentros sincrónicos?
19) ¿Cómo conservo mi regularidad en el curso?
20) Si pierdo la regularidad ¿Puedo solicitar reincorporación al curso?
21) ¿Cómo se registra la asistencia en los encuentros sincrónicos?
22) Si llego tarde al encuentro sincrónico ¿Me ponen media falta?
23) Los encuentros sincrónicos ¿Quedan grabados?
24) El material del curso ¿Lo entregan impreso, lo dejan en alguna fotocopiadora?
25) ¿Cómo se compone la calificación del curso?
26) ¿Hay recuperatorio del examen?
27) ¿Cómo y dónde puedo realizar consultas?
1) ¿A quiénes está destinado?
El Curso de Ascenso está destinado a todos/as los/as docentes que se encuentren en condiciones de ascender y aspiren a cargos de Conducción y Supervisión, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593).
2) Este año, ¿quiénes tienen que cursar la nueva modalidad?
Podrán realizar el Curso de Ascenso de Escuela de Maestros quienes aspiren a cargos de Conducción/Supervisión, cumplan los requisitos establecidos en el artículo 27 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593) para el ascenso y:
- Nunca hayan realizado o aprobado el curso de ascenso para el cargo al que quieren concursar o
- Hayan aprobado el curso en años anteriores para el cargo al que quieren concursar, pero se encontrara vencido o
- Deseen mejorar su nota.
3) Tengo aprobado el curso de ascenso para el cargo al que quiero concursar, pero quiero mejorar mi nota. ¿Puedo presentarme de nuevo?
Sí, durante el período de validez de los Cursos de Ascenso los docentes que deseen mejorar su calificación podrán cursarlos una vez al año, tomándose como válido el último realizado, de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación del Artículo 26 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593).
Tené en cuenta que la sola inscripción a un Curso de Ascenso implica la renuncia a toda calificación obtenida en cursos de Ascenso anteriores, por lo que si no te presentas a cursar y/o no realizás la evaluación final perderás todas sus calificaciones y tu derecho a concursar, hasta tanto no finalices un Curso de Ascenso en un nueva instancia.
4) ¿Cuándo y cómo me puedo inscribir para realizar el Curso de Ascenso?
Para ascender a un cargo de Conducción o Supervisión deberás inscribirte a partir de la convocatoria que realice la Dirección General de Carrera Docente, a través de la COREAP.
Ingresando a https://actopublico.bue.edu.ar/ encontrarás el módulo de inscripción.
5) ¿Cuáles son los tipos de cursos que existen para los docentes que aspiren al ascenso de jerarquía?
Existen diferentes cursos de acuerdo al cargo a concursar:
- Curso para cargos de Supervisión.
- Cursos para cargos de Conducción. Estos realizarán y aprobarán en dos tramos consecutivos y obligatorios:
- Tramo I
- Tramo II
- Curso para cargos del Área de Servicios Profesionales: Coordinador de Equipos de Orientación y Asistencia Educativa y miembro de Equipo Central.
6) ¿Cuántas veces puedo realizar el Curso de Ascenso?
Sólo podrás realizar el Curso de Ascenso una vez por año calendario, independientemente del resultado obtenido, de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación del Artículo 26 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593).
7) El Curso de Ascenso, ¿es en servicio?
Sí, el curso es en servicio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593).
8) Para realizar el curso, ¿me relevan de mis funciones en la escuela?
Únicamente serás relevado de funciones si el cargo por el que pretendes el ascenso coincide con los encuentros sincrónicos del Curso, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 78 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593).
9) ¿Cuánto dura la validez del Curso de Ascenso?
La aprobación de estos cursos tendrá validez para el año que se conceda la misma y para los dos (2) años calendarios subsiguientes. Por esta razón, si aprobaste el curso en 2019 o 2020 no es necesario que lo realices nuevamente mientras siga vigente.
10) ¿Cuál es la modalidad del Curso?
En el 2021 la cursada es virtual: encuentros sincrónicos y momentos asincrónicos en el campus.
11) Quiero concursar para un cargo de Supervisión, ¿qué curso tengo que hacer?
Si ya sos titular de un cargo de Conducción y querés concursar para el cargo de Supervisor/a, deberás hacer el curso específico de ascenso a cargos de Supervisión.
12) Quiero concursar para un cargo de Director/a y soy Maestro/a Secretario/a titular, ¿tengo que realizar el Tramo I?
Si sos Maestro/a Secretario/a titular y aspirás a un cargo de Vicedirector/a, Director/a, no tenés que realizar el Tramo I. Solamente deberás realizar el Tramo II del Curso de Ascenso para cargos de Conducción del área a la que querés concursar.
13) Soy Vicedirector/a titular, quiero concursar para el cargo de Director/a, ¿qué tramo tengo que realizar?
Si sos Vicedirector/a titular y aspirás a un cargo de Director/a deberás realizar el Tramo II del Curso de Ascenso para cargos de Conducción.
Tené en cuenta que si al momento de inscribirte, el Curso de Ascenso que realizaste en años anteriores sigue vigente, no debés hacer el Tramo II del Curso.
14) Soy Maestro de grado titular, quiero concursar para el cargo de Director/a, ¿qué tramo tengo que realizar?
Si sos Maestro/a de grado titular y aspirás a un cargo de Vicedirector/a o Director/a, deberás aprobar los dos tramos consecutivos y obligatorios del Curso de Ascenso para cargos de Conducción del área a la que querés concursar:
- Tramo I
- Tramo II
Tené en cuenta que si concursas para un cargo de Vicedirector/a, Vicerrector/a, Director/a, Rector/a, Regente Técnico/a, Regente de Cultura o Jefe General de Enseñanza Práctica, sólo se te computará la nota obtenida en el tramo II.
15) Soy Maestro de grado titular, quiero concursar para el cargo de Maestro/a Secretario/a ¿qué tramo tengo que realizar?
Si sos Maestro/a de grado titular y aspirás a un cargo de Maestro/a Secretario/a, deberás aprobar el Tramo I del Curso de Ascenso para cargos de Conducción del área a la que querés concursar.
16) Quiero concursar a dos áreas distintas, ¿a qué curso debo inscribirme?
Deberás inscribirte en el curso de ascenso correspondiente al área a la que desees concursar.
Por ejemplo, si deseas concursar al Área de Educación Inicial y al Área de Educación Primaria, deberás anotarte para el curso de Inicial y el curso de Primaria. Tené en cuenta que la nota obtenida en el curso de Inicial no se computará para el concurso de Primaria.
17) Quiero concursar a dos cargos distintos ¿puedo?
Sí, siempre deberás tener aprobado el Curso de Ascenso para el cargo al que aspires. Además, tené en cuenta que se te computará la nota del tramo por el cargo al que desees concursar.
18) ¿Debo participar obligatoriamente en los encuentros sincrónicos?
Los encuentros sincrónicos son obligatorios. De no participar, se computará como “ausente”.
19) ¿Cómo conservo mi regularidad en el curso?
Podrás conservar la regularidad en el Curso cumpliendo con el 80% de asistencia a los encuentros sincrónicos y realizando las actividades asincrónicas que conforman el portafolio.
20) Si pierdo la regularidad ¿Puedo solicitar reincorporación al curso?
Si no conservaste la regularidad no podrás solicitar la reincorporación al curso.
21) ¿Cómo se registra la asistencia en los encuentros sincrónicos?
Durante los encuentros sincrónicos tomará asistencia el responsable administrativo. Además, quedará el registro de ingreso/egreso en el Campus Virtual de Escuela de Maestros.
22) Si llego tarde al encuentro sincrónico ¿Me ponen media falta?
Dado que los encuentros sincrónicos tienen carácter obligatorio, si llegás tarde se te computará media falta.
23) Los encuentros sincrónicos ¿Quedan grabados?
En los encuentros sincrónicos se generan espacios de reflexión e intercambio que enriquecen las trayectorias de los participantes. Por eso, para proteger la intimidad y evitar cualquier tipo de inhibición a la hora de compartir, no grabaremos los encuentros sincrónicos.
24) El material del curso ¿Lo entregan impreso, lo dejan en alguna fotocopiadora?
El material del Curso será digital y se pondrá a disposición de los cursantes a través del Campus Virtual.
25) ¿Cómo se compone la calificación del curso?
El curso de Ascenso será calificado con nota numérica de cero a cincuenta (0-50) que será promediado con el resultado final de la prueba de oposición. Para aprobar el curso y avanzar a la próxima instancia el docente deberá obtener un mínimo de veinticinco (25) puntos, de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación del Artículo 26 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593).
Tené en cuenta que cada tramo contará con una calificación independiente.
26) ¿Hay recuperatorio del examen?
El examen no tiene recuperatorio dado que el dispositivo fue diseñado desde el marco de la evaluación formativa. Por eso, reforzamos el seguimiento y acompañamiento durante todo el proceso.
27) ¿Cómo y dónde puedo realizar consultas?
Si no encontraste la información que buscabas, contactate con la Mesa de Ayuda de Escuela de Maestros