Educación para la Sustentabilidad

Conocé el camino recorrido y las lecciones aprendidas para la implementación de iniciativas de educación ambiental.

Compartir en redes

Desde el 2008, la Ciudad de Buenos Aires adoptó la sustentabilidad como eje prioritario de su gestión. En el plano educativo, ese compromiso se cristalizó en 2010 con la creación del Programa Escuelas Verdes y, de esta manera, se dio inicio a una política innovadora en materia de educación para la sustentabilidad dentro del sistema educativo formal.

Años más tarde aparecieron los programas Ministerio Sustentable y Ciudadanía Global. La introducción de esta política educativa debe entenderse en el marco de una crisis ambiental a escala global, cuyas consecuencias afectan a la sociedad en su conjunto y demandan políticas públicas integrales por parte de los estados, que atiendan la dimensión social, económica y ambiental. La educación ocupa un rol clave en este escenario. Enfrentar esta crisis y evitar su avance requiere, entre otros aspectos, un profundo cambio cultural de la sociedad y la educación constituye una vía fundamental para promoverlo.

Ante este escenario, la incorporación de la Educación para la Sustentabilidad emerge como respuesta desde la arena educativa como pieza clave para brindar una educación de calidad y acompañar la formación de ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad y los desafíos del siglo XXI.

Dossier de la experiencia

Educación para la sustentabilidad | Descargar

Education for Sustainability | Download