Escuelas por el Riachuelo

Propuesta educativa que permite generar un espacio de encuentro y acción cultural en pos de promover la participación y el compromiso para lograr una cuenca limpia y saludable.

Compartir en redes

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es una herramienta de gestión elaborada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que busca solucionar la problemática de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En este documento, la educación ambiental es presentada como uno de los lineamientos más importantes, ya que desde el eje educativo es que se deben promover proyectos que aporten conocimiento y a su vez generen conciencia en la sociedad respecto de la situación actual del curso de agua.

Asimismo, el PISA surgió en función del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008, cuando, en la conocida como «Causa Mendoza», estableció que el gobierno nacional, provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires debían encarar el saneamiento de la Cuenca de manera conjunta. En recuerdo de este hito, cada 8 de julio se celebra el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo.

A partir de ello, y en el marco de la Ley de Educación Ambiental Nº 1.687, el programa Escuelas Verdes y la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crearon en el año 2013 el proyecto «Escuelas por el Riachuelo».

La Cuenca tiene 64 kilómetros de extensión y abarca 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata.

Esta propuesta invita a escuelas de la Ciudad a diseñar proyectos educativos ambientales que investiguen las causas, implicancias y posibles soluciones a la problemática de la contaminación del Riachuelo y que, a su vez, generen conciencia en la comunidad.

 

Accedé a manuales y recursos para trabajar esta temática en tu escuela.

Conocé los proyectos educativos realizados en el marco de Escuelas por el Riachuelo