Lunes 26 de Abril de 2021

Comenzó el Foro de Jóvenes por el Cambio Climático

Se llevó a cabo el primer encuentro de esta iniciativa, donde estudiantes de secundaria reflexionaron sobre algunas de las causas y consecuencias del cambio climático que afecta a nuestro planeta.

Compartir en Redes

La crisis ambiental, agudizada por el contexto de la pandemia de COVID-19, nos convoca como sociedad a realizar un abordaje integral e inclusivo, para comprender la magnitud de este fenómeno global, que a su vez promueva acciones para contrarrestar sus efectos, los cuales ya podemos observar en todas partes del mundo.

Desde el programa Escuelas Verdes se propone alentar a los/las jóvenes a ser protagonistas de su presente, para construir un futuro más sustentable, justo y diverso, donde se consoliden valores de respeto hacia nuestra madre Tierra.

Como parte de estas propuestas, el programa lanza el «Foro de Jóvenes por el Cambio Climático», que consta de diversos encuentros virtuales donde docentes y estudiantes de escuelas secundarias profundizan sobre distintas problemáticas ambientales, debaten formas de estudiarlas en cada escuela y piensan en posibles acciones conjuntas.

El primer paso se concretó el jueves 15 de abril con el encuentro virtual realizado con más de 100 estudiantes y docentes de 9 escuelas. Previamente se realizaron encuestas para indagar sobre los intereses, conocimientos y preocupaciones que manifiestan los y las estudiantes en torno a esta temática.

Durante el encuentro, un especialista del programa Escuelas Verdes profundizó en el origen y las causas del cambio climático, mitos y verdades, cómo afecta a la vida en la Tierra, y qué se puede hacer para mitigar sus efectos.

A través de una actividad interactiva se plantearon una serie de interrogantes que abrieron la posibilidad a quienes participaron de expresar su mirada sobre la problemática, dar su opinión y promover la reflexión.

Se hizo especial hincapié en identificar los problemas ambientales presentes en sus escuelas y el barrio, y el hecho de que cada uno/a de ellos/as forman parte de la generación que debe asumir ese rol protagónico que represente un cambio significativo hacia un modo de vida en armonía con nuestro entorno.

El momento de actuar es ahora. El planeta envía señales y mensajes que deben ser atendidos, investigados y respondidos con conciencia y compromiso, con el único objetivo común de preservar el hogar que compartimos. La juventud puede tomar la posta y ser el principal motor en este largo proceso.