Viernes 21 de Mayo de 2021

Compostaje takakura en escuelas de la Ciudad

Docentes de la Ciudad participaron de capacitaciones sobre esta innovadora técnica japonesa de compostaje junto a colegas de Costa Rica.

Compartir en Redes

El compostaje es una de las maneras que existen para reducir la cantidad de residuos que generamos y que van a los rellenos sanitarios. A través de esta técnica, se pueden descomponer restos orgánicos para que, bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y oxígeno, se conviertan en una enmienda orgánica rica en nutrientes para las plantas.

El programa Escuelas Verdes fue uno de los ganadores de una beca para la implementación del proyecto «Compostar es reciclar: compostaje Takakura en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires», otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a través del proyecto de Gestión de Compostaje / Management of composting project (Knowledge co-creation programa 2019).

Diez escuelas porteñas participan de esta iniciativa. Recibirán insumos necesarios para su aplicación, entre los que se encuentran una compostera, guantes y otras herramientas. Como parte de la iniciativa, participaron de dos capacitaciones para conocer más sobre esta técnica de compostaje optimizado a base de microorganismos, que consiste en preparar un sustrato con gran cantidad y variedad de microorganismos que descomponen de forma rápida y eficaz los restos orgánicos. De esta manera, el método Takakura permite una mayor producción de compost en espacios reducidos y en menor tiempo que el compostaje tradicional.

Los encuentros se desarrollaron los días 30 de abril y 14 de mayo en modalidad virtual sincrónica. Se profundizó en la historia de los residuos para comprender el vínculo de la Ciudad de Buenos Aires con esta problemática, para luego descubrir cómo se puede reducir su generación a partir del compostaje, con especial énfasis en la técnica Takakura.

Desde Costa Rica se sumaron como invitados la Ing. Raquel Artavia Castro de la Sección Parques y Arboricultura Urbana de la Municipalidad de San José de Costa Rica, y la docente María Cordero Schmidt, Coordinadora del proyecto «Bandera Azul Ecológica», de la escuela Olmos Preschool.

Desde Escuelas Verdes alentamos a las escuelas y la comunidad en general a recorrer este camino como parte de una experiencia que contribuye a reducir el impacto de los residuos en el ambiente.

Para conocer más sobre el compostaje y la técnica Takakura, se puede descargar el folleto online en el sitio web.