Miércoles 26 de Octubre de 2022

Crece el compromiso de las escuelas con la educación ambiental

El Ministerio de Educación reconoció a 438 Escuelas Verdes en una nueva edición del evento donde se destacaron los proyectos ambientales realizados durante el ciclo lectivo 2022.

Compartir en Redes

El 19 de octubre fue una jornada de celebración, cuando más de 500 docentes se dieron cita para participar de la novena edición del Reconocimiento de Escuelas Verdes y recibir la distinción para sus escuelas por la labor anual orientada al cuidado del ambiente.

Organizado por la Gerencia Operativa de Educación para la Sustentabilidad, el evento se llevó a cabo en el auditorio de la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios.

En esta oportunidad, el reconocimiento se gestó en el marco de un acontecimiento histórico para la Ciudad: la Cumbre Global de Alcaldes de C40. Este evento internacional es organizado por C40 Cities, la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática, en la que participan más de 100 alcaldes y delegados internacionales.

Además de las 438 escuelas reconocidas, más de 40 escuelas lograron destacarse como «escuelas consagradas» por el compromiso ininterrumpido a través del tiempo, desde hace más de 5 años.

Reconociendo a nuestros docentes

El evento fue la ocasión ideal para la entrega de diferentes premios y reconocimientos a referentes ambientales y proyectos educativos y contó con la participación del Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro; el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés; y la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, entre otras autoridades del Ministerio de Educación que acompañaron la emotiva jornada.

A su vez, se entregaron los premios Germina a aquellos proyectos que pueden convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. Por otra parte, se anunciaron los ganadores de «Aventura Verde», el sorteo donde referentes ambientales presentaron sus proyectos escolares para participar por premios individuales y para sus escuelas.

De la Ciudad al país

La gran novedad de esta edición 2022 fue el reconocimiento a integrantes de la Red Federal de Escuelas Verdes, una iniciativa en la cual representantes de municipios, ciudades y provincias de nuestro país comparten sus experiencias en las escuelas en materia de Educación Ambiental.

En ese marco, recibieron su distinción representantes del partido de Vicente López (Pcia. de Buenos Aires), Olavarría (Pcia. de Buenos Aires), Balcarce (Pcia. de Buenos Aires), San Justo (Santa Fe), Venado Tuerto (Santa Fe), San Guillermo (Santa Fe), Libertador San Martín (Entre Ríos), Tandil (Buenos Aires), Gaiman (Chubut), Sauce (Corrientes) y Río Tercero (Córdoba).

Como parte de una jornada inolvidable, Circo Reciclado, cuya participación fue posible gracias al apoyo de Keren Kayemet LeIsrael Argentina (KKL), realizó diferentes intervenciones artísticas que transmitieron un mensaje ambiental a través de la música, el canto y la interpretación.

Es un verdadero honor y orgullo para el Programa Escuelas Verdes ver el compromiso y dedicación de las escuelas de la Ciudad, que en esta edición casi se duplicaron respecto al año 2021. Estamos seguros que este es el camino para un mundo más justo, equitativo y diverso.