Lunes 24 de Enero de 2022

Desde el descarte de la industria a la reutilización creativa con fines educativos

Escuelas Verdes articula con el Centro de Reutilización Creativa con el fin de recuperar materiales de descartes y que apuesta a la reutilización creativa.

Compartir en Redes

El Centro de Reutilización Creativa -ReMIDA BA- es un proyecto educativo destinado a docentes, estudiantes de formación docente de Nivel Inicial y niños/as de 3 a 5 años, que se inspira en el modelo pedagógico de enseñanza de la región de Reggio Emilia, Italia. El centro se ubica en el barrio de Palermo, dentro de las instalaciones del Instituto Mitre-Eccleston. En este espacio novedoso y creativo conviven materiales de descarte de diferentes industrias, que actúan como protagonistas en la búsqueda de la experimentación.

Los materiales provienen de las donaciones realizadas por empresas de diferentes rubros y el programa Escuelas Verdes, junto con la Dirección General de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se encarga de contactar para organizar la logística de recolección y coordinar la entrega en el centro.

En el 2021 se realizaron 7 entregas de materiales en el centro, recuperando un total de 1.141 kilogramos de materiales tales como descartes plásticos de impresiones 3D, maderas, retazos de telas, venecitas de vidrio, etc.

Este proceso se realiza una vez por mes, y se busca que ingrese la mayor diversidad de materiales posible. Esto resulta fundamental para que niños y niñas puedan sumergirse en el mundo de la experimentación y la creación con diferentes colores, texturas y funcionalidades.

Además, se le consulta a cada empresa sobre la procedencia de ese material, para entender un poco más sobre la historia de ese descarte.

Para Escuelas Verdes, la recuperación y reutilización de materiales es central para promover uno de los valores del Programa: la sustentabilidad. El concepto de reutilización creativa entiende que estos materiales son recursos que se pueden reinventar y resignificar, haciendo que la exploración lúdica y creativa se convierta en una experiencia enriquecedora. . Para conocer más, ingresá al sitio web.