Viernes 24 de Junio de 2022

Escuelas Verdes: la Técnica N°08 fue seleccionada entre las mejores del mundo

La escuela Paula Albarracín de Sarmiento fue elegida como una de las diez finalistas a un premio internacional por su proyecto "Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria".

Compartir en Redes

El pasado, presente y futuro se combinan en un proyecto escolar que plantea como objetivo el desarrollo de una propuesta de enseñanza innovadora con un fuerte sentido socioambiental, para revalorizar un sitio de gran valor histórico para la Ciudad de Buenos Aires. "Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria" es una iniciativa que propone recuperar los espacios del centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) conocido como ex Olimpo, en el barrio de Floresta, a partir de la instalación de una huerta agroecológica, la plantación de plantas nativas y el desarrollo de un sistema de hidroponia y acuaponia.

Con este proyecto, la Escuela Técnica N.°08 D.E. 13 "Paula Albarracín de Sarmiento" fue seleccionada como una de las 10 finalistas del premio a la Mejor Escuela del Mundo en la categoría de Acción Medioambiental, que repartirá 250.000 dólares entre las ganadoras de cada una de las cinco categorías.

Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria fue elegida entre las 10 finalistas del premio a la Mejor Escuela del Mundo en la categoría de Acción Medioambiental.

La propuesta de resignificar el «ex Olimpo» plantea la creación de un espacio de biodiversidad en el antiguo centro clandestino, donde se podrá encontrar una huerta agroecológica con un sector de plantas nativas y un estanque de peces, como parte del sistema de acuaponia que también será instalado en el predio.

Con el aporte de otros establecimientos educativos, el proyecto interdisciplinario se sostiene con las experiencias adquiridas por la escuela en su recorrido ambiental. Todo comenzó en 2015, con la elaboración de su propia huerta urbana. Desde ese momento, docentes y estudiantes trabajaron en equipo para dar forma a distintas propuestas ambientales. Entre sus iniciativas más destacadas, se encuentra la construcción de una red de escuelas para compartir conocimientos y herramientas sobre acuaponia e hidroponia, lo que incluye la elaboración de insumos para donar a otros establecimientos.

La hidroponía es una técnica de cultivo que no utiliza tierra como soporte y fuente de alimento para las plantas, sino que se vale de sales minerales disueltas en agua que le permite a las plantas (junto con la luz y el dióxido de carbono) realizar el proceso de fotosíntesis. En cuanto a la acuaponia, si bien también es un cultivo que no utiliza la tierra como soporte, en este caso, reutiliza los desechos nitrogenados de los peces como fertilizante natural para distintas hortalizas y plantas aromáticas, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental y el uso de agua potable.

Se instaló una huerta agroecológica, se plantaron plantas nativas y se desarrolló un sistema de hidroponia y acuaponia.

La Escuela Técnica N.°08 D.E. 13 es una de las 267 escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del programa Escuelas Verdes, como una institución multiplicadora de iniciativas ambientales por su enorme compromiso con la generación de proyectos de la temática y la divulgación y transferencia de conocimientos sobre Educación Ambiental.

La Ciudad de Buenos Aires prioriza hace más de 10 años la educación para la sustentabilidad con el propósito de empoderar a los y las estudiantes como protagonistas del cambio cultural y como ciudadanos responsables y activos. Desde su creación, el programa Escuelas Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño, trabaja con las escuelas de la Ciudad y brinda contenidos, materiales y herramientas para generar conciencia y sensibilización ambiental, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la creatividad, la solidaridad y la participación comunitaria.

La mejor escuela del mundo

El «World's Best School Prizes» es un reconocimiento creado por Vikas Pota, fundador de T4 Education, una organización global comprometida con brindar herramientas, iniciativas y eventos para que los maestros fortalezcan la educación. Este premio destaca a las escuelas por su labor en diferentes ámbitos: el trabajo en la colaboración comunitaria, por su iniciativa en acciones ambientales, por su innovación, por su superación de las adversidades y por el apoyo a la vida saludable.

En septiembre se conocerán a las 3 escuelas finalistas de cada área y en octubre a las ganadoras.