Miércoles 12 de Octubre de 2022

Se realizó la VIII edición del Seminario sobre Problemáticas Ambientales

Más de 100 docentes de todos los niveles educativos y modalidades, participaron en la Legislatura Porteña de la jornada sobre áreas protegidas organizada por el Programa Escuelas Verdes.

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Desde hace ocho años, el Seminario sobre Problemáticas Ambientales invita a docentes de la Ciudad a participar de un espacio de encuentro e intercambio con especialistas y actores vinculados a los principales temas de la agenda ambiental actual. En esta nueva edición, bajo el lema «Áreas Protegidas: oportunidades y desafíos para la conservación», ambientalistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector público expusieron sobre la importancia de las áreas protegidas naturales y las áreas protegidas en contextos urbanos.

La jornada se realizó como antesala a la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe a conmemorarse el próximo 17 de octubre.

Según lo dispuesto por el Artículo 2° del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un área protegida es un «área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».

De acuerdo al informe del año 2020 de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, en este último siglo, el 20% de las especies del mundo se han perdido y se estima que el número de especies en peligro de extinción es de un millón entre plantas y animales. En un contexto de pérdida de biodiversidad a escala global, las áreas protegidas cobran una relevancia aún mayor, no solo por las funciones específicas de conservación que cumplen, sino también por los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar de la sociedad y la vida en general que brindan.

Nuestro país cuenta con 533 áreas protegidas registradas. Las áreas protegidas continentales, dentro de las que se incluyen áreas costero-marinas, cubren una superficie de 40.185.345 hectáreas, y representan el 14,45 % del territorio nacional continental.

En este contexto, el seminario acercó a la comunidad educativa un mayor conocimiento sobre las áreas protegidas, los avances y los desafíos actuales en términos de conservación.

La apertura del evento estuvo a cargo de la legisladora de la Ciudad, Carolina Estebarena, el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés y la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced; quienes junto a la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, enfatizaron sobre la importancia de estas instancias de formación para acercar a los docentes nuevas herramientas para educar en el cuidado y el respeto por el ambiente, convencidos de que a través de la educación un mundo más sustentable es posible.

La primera exposición estuvo a cargo de Emiliano Ezcurra, ambientalista y actual Director Ejecutivo de Banco de Bosques, que invitó a reflexionar sobre por qué y para qué conservar, para luego profundizar sobre las diversas categorías de manejo y la gobernanza de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

A continuación, Marisi López, Coordinadora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding Argentina, para dar cuenta de la complejidad que encierra el proceso de creación de un ANP, compartió la experiencia de creación del Parque Nacional Iberá.

La segunda mitad de la jornada estuvo a cargo de Sergio Caruso, geógrafo de la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral de CONICET, quien expuso sobre las áreas protegidas en contextos urbanos haciendo foco en la relevancia de las medidas de conservación de humedales en los ámbitos metropolitanos.

Sobre el cierre de la jornada German Ausina y Melina De Benito de la Dirección General de Áreas de Conservación de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron los principales ejes de trabajo y desafíos actuales en materia de conservación de la Ciudad, la importancia de las Áreas Protegidas para la educación ambiental y el caso de los Reservorios del Parque Sarmiento.

Este tipo de propuestas permite a la comunidad educativa adquirir nuevos conocimientos y herramientas que nutran el abordaje en las aulas, para contribuir a la construcción de una ciudadanía que valore el respeto a la biodiversidad y la vida en todas sus formas.

La jornada finalizó, junto al apoyo de la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con la entrega de ecotachos y semillas de plantas nativas para fortalecer el compromiso del cuidado del ambiente.