Lunes 26 de Septiembre de 2022

Visitas educativas para conocer la gestión de los residuos en la Ciudad

Alumnos del segundo ciclo del Nivel Primario y todo el Nivel Secundario pueden recorrer el Centro de Reciclaje.

Compartir en Redes

El Centro de Reciclaje de la Ciudad es el lugar desde donde se gestiona gran parte de sus residuos. Pero, ¿qué es la gestión de residuos? Es el proceso por el cual un ciudadano o entidad dispone sus residuos de manera diferenciada, dependiendo las características de estos, para dejar de tratarlos a todos de la misma manera y aprovechar al máximo su utilidad.

Existen diversas clasificaciones para la correcta gestión de los residuos entre las que se destacan los reciclables, que se disponen en el conocido cesto verde y la de no-reciclables, también conocidos como «basura». También se pueden incluir otras clasificaciones como orgánicos, residuos eléctricos y electrónicos.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad

El programa Escuelas Verdes y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, trabajan en conjunto para promover en las escuelas y los hogares de la ciudad este tipo de prácticas. Una de las acciones que se realizan, son las visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad que consisten en un recorrido por las cinco plantas que componen el centro. Allí se puede ver la gestión de los residuos orgánicos -o restos de comida-, los residuos de poda, áridos, entre otros. Las mismas se realizan junto a las guías educativas, quienes explican los procesos de los distintos tipos de clasificaciones.

Estas visitas están destinadas al segundo ciclo del Nivel Primario y todo el Nivel Secundario. Durante el mes de septiembre se habilitaron nuevos turnos para las escuelas. Para solicitar la reserva, se puede acceder a la turnera o bien comunicarse con escuelasverdes@buenosaires.gob.ar

Conociendo los Puntos Verdes

Otros espacios claves para la gestión de residuos, son los Puntos Verdes ubicados en distintas plazas y parques de la Ciudad. Estos cobran una vital importancia ya que son los intermediarios entre los residuos de los vecinos y las cooperativas que trabajan con el material recuperado. En estas cooperativas, los residuos reciclables se clasifican por tipo y se venden para introducirse nuevamente en el ciclo de la industria. En los Puntos Verdes se pueden llevar aceites usados, botellas de amor, residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Del mismo modo los Puntos Verdes también cuentan con visitas educativas, en donde la escuela recorre el punto más cercano a la institución para aprender la importancia de estos espacios, así como de la gestión diferenciada de residuos. Además, en las visitas se brinda un taller donde se presentan el compostaje y las botellas de amor, para seguir aprendiendo sobre las distintas clasificaciones de residuos.

Estas visitas están destinadas al Nivel Inicial y Nivel Primario. Para solicitar un turno, deberán ingresar a la turnera correspondiente. Además, para recibir más información, pueden contactarse con el programa mediante el correo escuelasverdes@buenosiares.gob.ar o visitaspuntosverdes@buenosaires.gob.ar