El Centro de Interpretación Ambiental es un espacio interactivo, lúdico y participativo donde quienes lo visitan pueden vivir una experiencia enriquecedora que propicie la reflexión acerca de la importancia del cuidado del ambiente y el impacto que tienen las actividades humanas sobre el planeta.
El recorrido por sus distintas salas invita a pensar en nuestro modo de consumir y desechar, e incentiva la incorporación de hábitos orientados a evitar el despilfarro de recursos naturales y económicos, y a disminuir la gran cantidad de desechos que generamos. Esto significa convertirnos en consumidores responsables, replantear nuestras necesidades y procurar satisfacerlas a través de opciones más sostenibles, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social de nuestro consumo. Podemos apostar por la transformación de nuestros hábitos en múltiples ámbitos: agua, energía, alimentación, cultura y ocio, transporte, tecnología, ropa y complementos, finanzas, higiene y cosmética, vivienda, etc.
A estas actitudes positivas individuales, debe sumarse la cooperación de los estados, las empresas y las instituciones, para lograr cambiar el modelo económico productivo actual de extracción-producción-consumo-descarte (economía lineal) hacia un modelo sostenible.
La alternativa es adoptar el paradigma de la economía circular que disminuye la presión sobre los recursos naturales no renovables, incentiva el reciclaje y la minimización de los residuos, fomenta el ecodiseño, ahorra insumos, promueve alargar la vida útil de los bienes producidos, desarrolla estrategias más racionales de logística y distribución, etc.
Mirá el video para saber qué es la Economía Circular
En el Centro de Interpretación Ambiental también se brinda información sobre la historia del tratamiento de los residuos en Buenos Aires, el tiempo de degradación natural de los materiales y la importancia de implementar las 3R. Se desarrollan experiencias de energías obtenidas de fuentes renovables, un juego digital enseña a separar los residuos, se exhiben objetos realizados con materiales reciclados y muchas cosas más.
Reviví la experiencia del Centro de Interpretación Ambiental
Volver al inicio del recorrido 1. Recuperación de materiales