Educatón: Ciencia y Tecnología en Sociedad

Equipos de docentes de Nivel Secundario de la Ciudad participan del encuentro anual con el fin de promover la innovación didáctica.

Compartir en redes

Educatón: Ciencia y Tecnología en Sociedad es un encuentro educativo entre colegas para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras para temas de agenda local y regional. Se le da relevancia al conocimiento científico y tecnológico, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. Además, los/as docentes deben poner en práctica los contenidos curriculares de manera articulada entre distintas áreas y diseñar estrategias que permitan su abordaje en las aulas o su trabajo como proyectos escolares.

Educatón es una palabra cuyo origen está asociado a hackatón ―término que integra los conceptos de hacker y maratón― porque se espera una experiencia colectiva y tiene como meta desarrollar soluciones a diversos problemas en un corto plazo.

Es otro modo de involucrarse en el proceso educativo, ya que busca promover la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y generar un espacio que fomente el pensamiento creativo y, de esa forma, lograr una mayor contextualización. Los problemas que se proponen como desafíos son problemáticas actuales, de impacto social y cuyo abordaje requiere necesariamente saberes de diversas áreas del conocimiento.

Se invita a los/as docentes a vivenciar una situación similar a la que atraviesan los/as estudiantes que participan en la hackatón Desafíos Científicos. Por lo tanto, pueden evidenciar la riqueza que contiene la modalidad de trabajo por proyectos, a la vez que los/as enriquece para el trabajo en sus escuelas y, en particular, en el aula.

2019 | Educatón CTS

Esta edición se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA y convocó a más de 60 docentes de distintas áreas del Nivel Secundario.

Los desafíos abarcaron diversas temáticas: diseño de ropa inteligente sensible a los cambios del clima y al cuidado de la salud, diseño de arte multimedial interactivo sobre problemáticas socioculturales, ideación de una metodología de acceso a la información sobre vacunación como parte de una política de salud pública, entre otras.

Los equipos de docentes contaron con la colaboración de tutores/as y de mentores/as para diagramar el proyecto interárea: profesionales que los/as acompañaron desde sus áreas de experiencia, provenientes de CNEA, CONAE, FADU-UBA, Asociación Civil QDA y de la Gerencia Operativa de Currículum, ReMida BA y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Ciudad.

2018 | Educatón CTS

Se realizó la primera edición del educatón 2018 Ciencia y Tecnología en Sociedad en el Centro Cultural de la Ciencia.

Los desafíos abarcaron varias temáticas: convivencia con los drones en las ciudades del futuro, planificación del desmantelamiento de satélites fuera de servicio, el diseño de un prototipo tecnológico que reduzca el daño de herbicidas y la indagación acerca de su potencial y el impacto ―incluyendo las dimensiones sociales y ambientales― de la industria del litio en Argentina.

Esta edición contó con la presencia de ARSAT, Spectro, QDA, la Gerencia Operativa de Currículum, ReMida BA y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Ciudad, tanto para asistir a los equipos como para la evaluación de los proyectos. Por su parte, el Programa Panorama de la OEI realizó una cobertura completa del evento y registró las presentaciones (pitch) de los equipos.