Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y ayudar a que ganen confianza y autonomía.
Por eso, les acercamos información sobre algunos de los objetivos que deberán alcanzar este año en Matemática y Lengua y Literatura para que puedan acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para este aprendizaje suceda.
- Producir, analizar y leer fórmulas que permitan calcular el paso «n» de un proceso que cumple cierta regularidad.
- Comparar números enteros: ordenarlos y representarlos en la recta numérica.
- Resolver situaciones que impliquen sumar, restar y multiplicar números enteros.
- Resolver problemas que impliquen el uso de las fracciones en el contexto de la medida y de la proporcionalidad.
- Relacionar las escrituras fraccionaria y decimal de un número racional.
- Comparar y ordenar números racionales (enteros, fracciones y números decimales).
- Leer e interpretar información en gráficos cartesianos.
- Construir triángulos y calcular su perímetro y área.
- Leer e interpretar gráficos que aparecen en los medios de comunicación.
- Leer textos de tradición oral (mitos de distintas épocas y culturas) para continuar con lo aprendido en primaria.
- Leer textos literarios pertenecientes a un género narrativo moderno (por ejemplo, policial, fantástico, ciencia ficción o terror).
- Escribir cuentos relacionados con los textos literarios leídos en clase para continuar con el trabajo de escritura de primaria.
- Leer y recitar poemas que se refieran a un mismo tema (por ejemplo, poemas sobre la ciudad).
- Leer obras de teatro en conjunto con el curso, probando distintos papeles y roles.
- Leer, comentar y analizar noticias que sean de interés para la sociedad en general y para la comunidad en particular.
- Revisar y corregir los textos propios y de compañeros/as a partir de las sugerencias ofrecidas por el/la docente y por el grupo.
Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso complejo y progresivo que se consolida a lo largo de toda la secundaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitarlo y disfrutarlo.
El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.