Material para familias - 2.° año

Conocé más sobre segundo año.

Compartir en redes

Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y ayudar a que ganen confianza y autonomía.

Por eso, les acercamos información sobre algunos de los objetivos que deberán alcanzar este año en Matemática y Lengua y Literatura para que puedan acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para este aprendizaje suceda.

  • Producir, analizar y usar fórmulas que permitan calcular el paso «n» de un proceso que cumple cierta regularidad.
  • Representar, ordenar y operar (sumar, restar, multiplicar y dividir) en el conjunto de los números enteros.
  • Comparar y ordenar números racionales.
  • Resolver problemas que se modelizan con funciones lineales.
  • Resolver problemas que impliquen el uso del Teorema de Pitágoras.
  • Calcular el perímetro y área de triángulos y cuadriláteros. Resolver problemas que involucren los conceptos de múltiplo y divisor de un número entero.
  • Leer e interpretar gráficos que aparecen en los medios de comunicación.

  • Leer textos literarios relacionados con un tema (por ejemplo, héroes y antihéroes, viajes y recorridos, animales).
  • Escribir textos literarios breves (mini-relatos y poemas), prestando atención a las ideas y al modo de escribirlas.
  • Producir textos para recomendar la literatura leída en el año.
  • Preparar algunos de los textos escritos en el año para su publicación y circulación en carteleras, blogs, concursos, revistas escolares, entre otras posibilidades.
  • Leer, comentar y analizar textos periodísticos que expresan opiniones.
  • Escribir noticias para ser leídas por otros en la escuela, en el barrio o en la comunidad en general.
  • Realizar una presentación oral para la clase sobre un tema de Lengua y Literatura.
  • Revisar y corregir los textos propios y de compañeros/as a partir de las sugerencias ofrecidas por el/la docente y por el grupo.

Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso complejo y progresivo que se consolida a lo largo de toda la secundaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitarlo y disfrutarlo.

El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.