Material para familias - 3.er año

Conocé más sobre tercer año.

Compartir en redes

Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y ayudar a que ganen confianza y autonomía.

Por eso, les acercamos información sobre algunos de los objetivos que deberán alcanzar este año en Matemática y Lengua y Literatura para que puedan acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para este aprendizaje suceda.

  • Resolver problemas de conteo.
  • Representar números racionales en sus diversas formas: fracción, decimal, porcentaje, gráfica. Estudiar la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales.
  • Modelizar y resolver problemas que involucren funciones lineales, ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
  • Modelizar y resolver problemas que involucren funciones y ecuaciones cuadráticas.
  • Resolver problemas aplicando los conceptos de semejanza de triángulos, razones trigonométricas y el Teorema de Thales.
  • Estudiar situaciones que requieran la recolección, organización y sistematización de los datos haciendo uso de tablas de frecuencias, gráficos estadísticos y medidas de posición.

  • Leer textos literarios relacionados con un mismo tema (por ejemplo, el espacio, el exilio o la identidad).
  • Leer obras de un/a mismo/a autor/a o de varios/as autores/as relacionados/as.
  • Escribir en grupos una obra de teatro, prestando atención a las ideas y al modo de escribirlas.
  • Producir textos para dar una opinión sobre la literatura leída en el año.
  • Analizar publicidades de distintos medios y los efectos que se quieren generar en el público.
  • Escribir textos periodísticos que expresen una opinión sobre un tema de interés social y comunitario.
  • Revisar y corregir los textos propios y de compañeros/as a partir de las sugerencias ofrecidas por el/la docente y por el grupo.

Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso complejo y progresivo que se consolida a lo largo de toda la secundaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitarlo y disfrutarlo.

El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.