Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y acompañar los aprendizajes desde casa.
Por eso, les acercamos información sobre los objetivos mínimos que deben alcanzar en primer grado. De esta manera, podrán acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para que este aprendizaje suceda.
- Resolver situaciones en las que sea necesario contar.
- Leer, escribir y ordenar números hasta el 100.
- Comparar números escritos.
- Resolver problemas de suma y resta.
- Identificar figuras geométricas a partir de algunas de sus características (cantidad de lados y vértices, lados rectos y curvos, igualdad de lados).
- Utilizar unidades de tiempo (día, semana, mes, año).
- Interpretar y medir longitudes con diferentes recursos: a) por comparación directa, b) mediante diferentes instrumentos no convencionales (un hilo, etc.) o convencionales (regla, etc.).
- Seguir la lectura del/de la docente y comentar con otros/as lo que se está leyendo.
- Leer por sí mismo/a textos de uso cotidiano (nombres propios, carteles, etcétera).
- Localizar una palabra o un fragmento a partir de los conocimientos que ya tiene sobre el texto: si está al comienzo o al final, etcétera.
- Escribir por sí mismo/a listas de palabras con sentido.
- Escribir de manera colectiva, a partir del dictado del/de la docente, textos semejantes a los trabajados durante el año (cuentos, invitaciones, etcétera).
Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso gradual y progresivo que se va consolidando a lo largo de toda la primaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitar este proceso.
El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.