Material para las familias - 2.° grado

Conocé más sobre segundo grado.

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Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y acompañar los aprendizajes desde casa.

Por eso, les acercamos información sobre los objetivos mínimos que deben alcanzar en segundo grado. De esta manera, podrán acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para que este aprendizaje suceda.

  • Leer, escribir y ordenar números hasta 100 y que comiencen a hacer lo mismo con números hasta 1.000.
  • Realizar cálculos mentales de suma y resta.
  • Resolver problemas de suma y resta donde se involucren los sentidos más sencillos de estas operaciones: agregar, avanzar, juntar, quitar o retroceder por medio de diversos procedimientos.
  • Calcular el doble y la mitad de una cantidad.
  • Copiar e identificar figuras geométricas a partir de algunas de sus características (cantidad de lados, lados rectos, cantidad de vértices, igualdad o no de los lados).
  • Reproducir cuerpos geométricos utilizando masa y analizar algunas características: cantidad y forma de las caras.
  • Producir e interpretar medidas de longitudes y peso con diferentes instrumentos (centímetros, metros, reglas para las longitudes; balanzas «caseras», balanzas de cocina, etc. para medir pesos).

  • Leer por sí mismo/a fragmentos de textos ya leídos en clase.
  • Comentar con otros/as lo que se está leyendo.
  • Localizar información, con ayuda del/de la docente, a partir de la lectura exploratoria de índices, tapas, títulos o del cuerpo del texto.
  • Producir textos parecidos a los trabajados durante el año (por ejemplo, presentaciones de personajes, renarraciones de un cuento leído, instructivos, etcétera).
  • Escribir, a partir de la lectura literaria y con ayuda del/de la docente, textos breves en papel o en soporte digital.
  • Reflexionar sobre la ortografía y el empleo de estrategias y recursos lingüísticos: la separación de palabras y de los espacios en blanco en la frase; algunas regularidades del sistema de escritura (“mb”, y “mp”, alternancia de la “z” con la “c”).

Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso gradual y progresivo que se va consolidando a lo largo de toda la primaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitar este proceso.

El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.