Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y acompañar los aprendizajes desde casa.
Por eso, les acercamos información sobre los objetivos mínimos que deben alcanzar en tercer grado. De esta manera, podrán acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para que este aprendizaje suceda.
- Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta 1.000, y que comiencen a hacer lo mismo con números hasta 10.000.
- Componer y descomponer números por medio de la suma y la multiplicación.
- Resolver problemas de suma, resta, multiplicación y reparto mediante diferentes tipos de cálculo.
- Identificar figuras geométricas a partir de algunas características (cantidad de lados, vértices, igualdad de lados) y reproducir figuras de lados rectos sobre papel cuadriculado.
- Identificar y construir cuerpos con masa, masa y palillos y, relacionar entre las figuras geométricas y la forma de las caras de los cuerpos.
- Medir longitudes y pesos por medio de diferentes instrumentos (reglas, metros, aplicaciones como el podómetro), para medir longitudes o distancias; balanzas “caseras”, vasos medidores, balanzas de cocina, etc. para medir pesos).
- Leer la hora.
- Leer por sí mismo/a.
- Localizar información específica en diversos soportes, para saber más sobre un tema.
- Escribir textos no literarios (recetas, tutoriales, etc.).
- Reescribir fragmentos de textos literarios.
- Producir textos propios.
- Reflexionar sobre la ortografía, por ejemplo, algunas regularidades del sistema de escritura: gue-gui / que-qui y, el empleo de estrategias y recursos lingüísticos: los usos de los verbos para señalar las acciones de los personajes y hacer avanzar una historia.
Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso gradual y progresivo que se va consolidando a lo largo de toda la primaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitar este proceso.
El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.