Material para las familias - 5.° grado

Conocé más sobre quinto grado.

Compartir en redes

Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y acompañar los aprendizajes desde casa.

Por eso, les acercamos información sobre los objetivos mínimos que deben alcanzar en quinto grado. De esta manera, podrán acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para que este aprendizaje suceda.

  • Leer, escribir y comparar números hasta el 1.000.000.
  • Analizar el valor de las cifras según la posición que ocupan en un número.
  • Resolver problemas que impliquen uno o más pasos de resolución por medio de distintos procedimientos (cálculos mentales exactos o aproximados, uso de la calculadora, etc.).
  • Resolver problemas que involucren fracciones y expresiones decimales y que demanden sumas o restas con estas expresiones a través de diferentes procedimientos.
  • Resolver problemas de proporcionalidad directa con números naturales y fracciones y expresiones decimales sencillas, a través de procedimientos diversos.
  • Construir triángulos a partir de las medidas de sus lados y sus ángulos.
  • Averiguar el perímetro de figuras de lados rectos.

  • Leer por sí mismo/a textos literarios y textos informativos (notas, artículos de enciclopedia, etc.) en distintos formatos (escrito y audiovisual).
  • Leer biografías y notas informativas sobre autores/as y obras que se están leyendo para contextualizar las lecturas.
  • Leer índices, títulos, subtítulos, gráficos e ilustraciones.
  • Reescribir textos breves a partir de cuentos y relatos leídos, por ejemplo, descripciones de personajes, nuevas versiones de un episodio, etc.
  • Utilizar la escritura para registrar, reelaborar y construir conocimiento por medio de cuadros comparativos, fichas, toma de notas, etc.
  • Reflexionar sobre el lenguaje y utilizar diversos recursos lingüísticos: uso de los signos de puntuación, de sinónimos o frases equivalentes, conectores, etc.

Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso gradual y progresivo que se va consolidando a lo largo de toda la primaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitar este proceso.

El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.