Material para las familias - 6.° grado

Conocé más sobre sexto grado.

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Es importante que como familia estén cerca para guiar, motivar y acompañar los aprendizajes desde casa.

Por eso, les acercamos información sobre los objetivos mínimos que deben alcanzar en sexto grado. De esta manera, podrán acompañarlos/as y hacer el seguimiento necesario para que este aprendizaje suceda.

  • Leer, escribir y comparar números de más de seis dígitos.
  • Analizar el valor de las cifras según la posición que ocupan en un número.
  • Resolver problemas que involucren uno o más pasos de resolución por medio de distintos procedimientos (cálculos mentales exactos o aproximados, uso de la calculadora, etc.).
  • Usar múltiplos y divisores para la resolución de problemas.
  • Resolver problemas que involucren fracciones y expresiones decimales y que demanden comparar, ordenar, sumar, restar y multiplicar fracciones y decimales.
  • Resolver problemas de proporcionalidad directa con números naturales, fracciones y expresiones decimales.
  • Construir cuadrados, rectángulos, rombos y paralelogramos.
  • Averiguar la medida de los ángulos interiores de un triángulo o un cuadrilátero a partir de ciertas informaciones dadas.
  • Explorar la idea de área de figuras de lados rectos.

  • Leer por sí mismo/a, y a través del/de la docente, textos literarios y textos informativos (notas, artículos de enciclopedia, etc.) en distintos formatos (escrito y audiovisual).
  • Leer biografías y notas informativas sobre autores/as y obras que se están leyendo para contextualizar las lecturas.
  • Leer los índices, títulos, subtítulos, gráficos e ilustraciones.
  • Reescribir textos breves a partir de cuentos y relatos leídos.
  • Utilizar la escritura para registrar, reelaborar y construir conocimiento por medio de cuadros comparativos, fichas, toma de notas, etc.
  • Escribir textos para comunicar lo aprendido en diversos formatos y soportes (guiones, notas, informes, folletos informativos, etc.).
  • Reflexionar sobre el lenguaje y utilizar diversos recursos lingüísticos: empleo de los signos de puntuación, sinónimos o frases equivalentes, conectores, etc.

Tengan en cuenta que el aprendizaje es un proceso gradual y progresivo que se va consolidando a lo largo de toda la primaria y que existen diferentes tiempos y formas para transitar este proceso.

El acompañamiento familiar es clave. La educación la hacemos entre todos/as.