Promotores de Educación

El propósito del Programa es contribuir en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de aquellos/as estudiantes que transitan los niveles educativos obligatorios en instituciones de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, en particular en aquellas situaciones de asistencia discontinua, promoviendo en los establecimientos educativos dispositivos de acompañamiento pedagógico y social que colaboren con la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo.

Compartir en redes

Objetivos:

  • Contribuir a reestablecer el vínculo entre las escuelas y las/os estudiantes, su familia y/o adultos referentes a los fines de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los/as estudiantes en situación de asistencia discontinua o ausentismo prolongado a la escuela, a través del acercamiento de las/os promotores a sus domicilios particulares.
  • Colaborar con los equipos de conducción y orientación de y en las escuelas en la elaboración de diversos itinerarios de aprendizajes que atiendan las situaciones particulares de cada estudiante y con su permanencia en la escuela.
  • Impulsar el trabajo conjunto con las supervisiones en el seguimiento y acompañamiento de los itinerarios de aprendizajes de los/as estudiantes que han estado en situación de ausentismo prolongado y/o presentismo discontinuo de manera de poder promover la permanencia en la escuela.
  • Incentivar el trabajo conjunto con otros organismos gubernamentales orientado a crear las condiciones necesarias para que los/as estudiantes asistan a la escuela y sostengan su escolaridad, en el marco de la corresponsabilidad prevista en la Ley N. ° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Estimular un trabajo conjunto con la red de organizaciones comunitarias y religiosas (parroquias, asociaciones vecinales, comedores barriales, movimientos sociales) que contribuyen en el acompañamiento para la permanencia de los/as estudiantes en el sistema educativo.
  • Colaborar en la difusión y orientación de la oferta educativa de los distintos niveles, promoviendo el derecho a la educación.

Población destinataria:

  • Estudiantes que asisten a las instituciones estatales de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presentan situaciones de ausentismo prolongado y/o presentismo discontinuo.
  • Escuelas que no lograron establecer contacto o comunicación con estos estudiantes y/o sus adultos referentes y solicitan intervención al Programa de Promotores.

Contacto:
Tel. 6076-6000 (int. 3133)
promotoresdeeducacion@bue.edu.ar