Puentes Escolares

Oportunidades socioeducativas para niños, niñas y jóvenes adultos.

Compartir en redes

Puentes Escolares es un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que brinda oportunidades educativas-culturales a niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran desvinculados del sistema educativo. A través de talleres socioeducativos territoriales, se generan estrategias de acompañamientos integrales de trayectorias educativas.

Articulamos la tarea con centros de día, ONGs, paradores, hogares, organismos de protección de derechos, escuelas, centros de salud, otros programas socioeducativos y asociaciones civiles. Nos acercamos también a chicos, chicas y adolescentes en situación de calle, propiciando acciones socioeducativas que hagan efectivo el derecho universal a la educación y promuevan acciones de protección integral.

Propuesta de trabajo

Los espacios de Puentes Escolares proponen talleres socioeducativos y culturales, trabajando con proyectos educativos multidisciplinarios (artes visuales- literatura-música- teatro- recreación- educación física, etc.). La participación en estos talleres fortalece las trayectorias educativas, las experiencias de juego vinculante, la creatividad, el diálogo, tejiendo nuevas tramas en pos de ampliar el campo de la simbolización y el aprendizaje.

Desde el programa se promueve la participación en proyectos de inclusión hacia otros espacios educativos formales y no formales en los distintos niveles (inicial, primario, media y otros), para lo cual también se cuenta con apoyo escolar específico y proyectos educativos integrales.

Los vínculos pedagógicos, es decir, las tramas y relaciones que se van tejiendo con cada participante en su trayecto educativo, son un aspecto central del programa.

El aprendizaje es posible cuando se construye un vínculo estable y confiable con adultos/as referentes y, a su vez, se incorpora una perspectiva que asume la complejidad de tensionar, esperar, volver a retomar acuerdos y transitar procesos de aprendizajes escolares, comunitarios e institucionales, alojando también aquellas inquietudes vinculadas a la salud, vivienda, trabajo, etc. que implican acompañamientos integrales y articulaciones interinstitucionales.

La tarea del programa se centra en acompañar procesos, generar puentes, tender horizontes, ser un lugar de pasaje que permita recorridos socioeducativos.

Consultá las sedes


Contacto:
6076-6000 int. 3157
puentes.inclusioneducativa@bue.edu.ar