Actividades complementarias

Actividades de Respuesta Integral al VIH ofrecidas a la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ciclo lectivo 2023 enmarcadas dentro de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral, Ley CABA N.º 2110/06 y Ley Nacional N.º 26150/06 en concordancia con la Ley Nacional N.° 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras ITS y TBC.

Compartir en redes

Actualización a Docentes y No Docentes

“Alianza VIH y ESI. Desafíos de hoy”: Trabajo sobre información pertinente y actualizada de las epidemias del VIH y sida en el marco de los lineamientos curriculares de la ESI, en diálogo con el contexto actual, mediante la reflexión sobre las prácticas escolares, fortaleciendo la implementación de la ESI.

“Nueva Ley de VIH- Una actualización necesaria”: Trabajo de información pertinente y actualizada sobre los contenidos más significativos de la Nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y Tuberculosis TBC. N.° 27675/22, reflexionando sobre sus implicancias en las prácticas escolares fortaleciendo la implementación situada de la Educación Sexual Integral.

Talleres para Estudiantes

“Convivencia y VIH/sida”: Abordaje de la Promoción de la Salud y Prevención del VIH y sida, profundizando en la permanencia de situaciones cotidianas que sostienen, a lo largo del tiempo, el estigma y la discriminación. A partir de la reflexión sobre la importancia de las prácticas de cuidado del propio cuerpo y de las demás personas, los vínculos virtuales y los interpersonales, la convivencia y construcción de vínculos solidarios, de respeto mutuo y de afecto entre pares. Destinado a estudiantes a partir de 7mo grado.

“Derechos Sexuales y Prevención del VIH y sida”: Abordaje de los aspectos estructurantes de la infección por VIH en la actualidad, recuperando los saberes previos y los intereses del estudiantado sobre la temática, desde una concepción integral de la sexualidad con una perspectiva centrada en los derechos humanos. Destinado a estudiantes a partir de 2do año- y todos los espacios de educación formal de Educación de Adultos y Adolescentes

“Géneros y VIH ¿preservativos para todos?": Reflexión sobre mitos, prejuicios, y estereotipos de género que influyen en la adopción de prácticas sexuales protegidas, promoviendo la igualdad de géneros en la toma de decisiones y la accesibilidad a los recursos de salud sexual. Destinado a estudiantes a partir de 2do año.

“Historia del preservativo”: Reconstrucción y reflexión de los usos sociales que se dieron al preservativo a lo largo del tiempo en el marco de las estrategias de las distintas culturas para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no intencionales desde una perspectiva histórica de los géneros. Actividad con apoyo audiovisual. Destinado a estudiantes a partir de 3er año.

Proyectos pedagógicos institucionales

“Puestos de Distribución gratuita de preservativos en escuelas públicas”: El proyecto se orienta a que la comunidad educativa tenga acceso a preservativos en un ámbito cotidiano como lo es el escolar promoviendo la participación del estudiantado mediante diversos espacios de intercambio que garanticen su implementación y sostenimiento abordando durante todo el proceso contenidos transversales de la ESI fortaleciendo el rol de promotores y promotoras ESI estudiantiles.

“ESI en 3D. Genitalidad, Género y Prevención”: El proyecto se orienta a sensibilizar respecto de la importancia del cuidado de la salud sexual y el uso de preservativos como medida preventiva del VIH, otras ITS y embarazos no intencionales desde un enfoque transversal de la Educación sexual mediante la producción de materiales que repliquen genitales como recursos didácticos para el desarrollo de acciones de ESI utilizando la impresora 3D promoviendo el protagonismo estudiantil en su implementación fortaleciendo el rol de promotores y promotoras ESI estudiantiles.

“Fortalecimiento del Rol de Referente ESI”: Espacios de intercambio, asesoramiento y planificación de propuestas colectivas y significativas para el abordaje de contenidos transversales de la Alianza VIH-ESI y favoreciendo la sistematicidad de la implementación de la ESI y del desarrollo de las Jornadas ESI.

Para la comunidad educativa en general

Asesoramiento y acompañamiento institucional, familiar y personal: según la Ley 27.675/22 y las normativas del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la integración, preservación del derecho al trabajo y educación y, la obligatoriedad de la confidencialidad y reserva de la identidad de las personas que viven con VIH y sida.

Servicio de Orientación y Asesoramiento. Anónimo y confidencial.

Centro de Asesoramiento, Documentación y Referencia Bibliográfica.


Contacto:

Carlos H. Perette 750 - 3. ° piso contrafrente.
Tel. 6076-6000 (int. 3117)
prevencionsida.educacion@bue.edu.ar