Martes 14 de Diciembre de 2021

Homenaje a las pedagogas norteamericanas

Huellas de la escuela conmemora el legado educativo en la Ciudad de Sarah C. Eccleston, Jennie E. Howard, Frances G. Armstrong de Besler y Minnie B. Armstrong de Ridley.

Compartir en Redes

Las instituciones educativas poseen las huellas del legado pedagógico de estas mujeres que dieron su vida profesional lejos de sus afectos y construyeron las bases de la educación pública del país. Las ideas innovadoras, la organización del nivel Inicial, la profesionalidad de la formación del maestro, el impacto cultural y social son algunos de sus tantos logros.

Domingo Faustino Sarmiento decía «aquellas animosas trabajadoras que asocian el saber y la táctica del arte de enseñar, las dotes de la mujer culta, (...) han recorrido las provincias argentinas y dejado tras sí, un rostro luminoso de su presencia». (Discurso pronunciado en la Escuela Normal de Montevideo, Uruguay en 1883 en Sesenta y Cinco Valientes. Alice Houston Luiggi. 1959. Editorial Ágora, Buenos Aires. p. 9).

El programa Huellas de la escuela junto al Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston», el Colegio Ward, la Asociación Sarmientina, la Organización Mundial para la Educación Preescolar y el Cementerio Británico de Buenos Aires realizamos un homenaje a las pedagogas. Conmemoramos el legado educativo de Sarah Chamberlin de Eccleston (Lewisburg, Pennsylvania 1840- Buenos Aires 1916), Jennie Eliza Howard (Coldbrook Springs, Massachusetts 1845- Buenos Aires 1933), Frances Gertrude Armstrong de Besler (Elma, New York 1862- Buenos Aires 1928) y Minnie Burrows Armstrong de Ridley (Elma, New York 1866- Buenos Aires 1928).

Jennie Howard dedica su libro In distant climes and other years a sus compañeras de trabajo «vivas y muertas» -expresa- «cuyo coraje y entusiasmo respondieron al llamado de ayuda a implementar en la (...) República Argentina los ideales educativos de Horace Mann a través del patriotismo de Sarmiento. A ellas les dedico esta simple historia de sus experiencias y esfuerzo de los años pasados». (In Distant Climes and other Years. Jennie E. Howard. 1931. The American Press Buenos Aires, p. 5).

Los estudiantes dejaron una inscripción en el sepulcro de Sara Eccleston: «Como la hiedra adherida al muro, o como la llama sagrada de las antiguas vestales, que no se apagaba jamás, así cumpliste tu misión maestra nuestra; y así nos legaste el fervor de tu alma».

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa. Legado de la historia educativa de la Ciudad acompaña a las instituciones que llevan sus nombres como patrono, a las asociaciones e instituciones que custodian su legado en la puesta en valor del patrimonio escribiendo la historia de la educación de la Ciudad.

«Su historia no está grabada en piedra en su tierra natal, pero sigue viviendo muy lejos, sin señales visibles, entretejida en la materia de las vidas de otros hombres». (Pericles en Sesenta y Cinco Valientes. Alice Houston Luiggi. Editorial Ágora, Buenos Aires 1959 p.17)