Lunes 20 de Diciembre de 2021

Huellas de la escuela celebró el trabajo compartido

Hubo un encuentro y brindis en el Ministerio de Educación con representantes de instituciones y participantes de las actividades organizadas por el Programa.

Compartir en Redes

Huellas de la escuela crece con el trabajo diario de maestros bibliotecarios, docentes, directivos, especialistas, académicos, capacitadores, investigadores, instituciones y autoridades del ministerio de Educación que apuestan al valor de la vida escolar y su historia.

Para celebrar lo realizado durante 2020- 2021 y reconocer a quienes contribuyen con el desarrollo y difusión de Huellas, el Programa homenajea a cada uno con la entrega de un diploma y una reproducción de un ornamento de la fachada de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 «Mariano Acosta» y de «El Mirador Comastri» que se halla en la Escuela Técnica N.° 34 «Ing. Enrique Martín Hermitte».

El encuentro se transmitió en simultáneo por redes sociales lo que posibilitó contar con la presencia de especialistas, académicos e investigadores internacionales. Distinguimos como Personalidad Destacada a Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito y María Victoria Peralta Espinosa, junto con los especialistas internacionales a los que reconocimos: María Isabel Orellana Rivera, Pablo Álvarez Dominguez y Diogo Franco Ríos.

El profesor Fernando Piaggi y su equipo del Archivo Histórico Raggio de la Escuelas Técnicas Raggio compartieron los documentos de los planos originales del Teatro Colón, un hallazgo que trascendió los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

Guillermo Elías es maestro bibliotecario de la Escuela primaria N.° 1 «Juan José Castelli» realizó una demostración del funcionamiento del fonógrafo inventado por Thomas Edison, un artículo relevante para la grabación y reproducción de sonidos a fines del siglo XIX.

El doctor Marcelo Bianchi ofreció la conferencia «El archivo histórico del Eccleston y las huellas de la formación docente en Literatura Infantil».

Recibió un reconocimiento Estela María Bulacio Nuñez, familiar de Rosario Vera Peñaloza y «depositaria de las cosas de Rosarito» según sus palabras quien donó para su divulgación discursos, publicaciones, recortes periodísticos, registros de firmas, artículos y el importante álbum con la que se la honró a Vera Peñaloza como «Maestra de la Patria» en sus Bodas de Oro con la docencia. Colección Rosario Vera Peñaloza | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes recientemente se jubilaron recibieron un homenaje por sus aportes al patrimonio histórico educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa Huellas de la escuela reconoce el trabajo de cada una de las personas y las instituciones que ponen en valor y sensibilizan a las comunidades educativas para que conserven y estudien el patrimonio escolar. Con este acto, celebramos a quienes cada día escriben la historia educativa de la Ciudad.

«Honramos a quienes trabajan con el compromiso de fortalecer la recuperación y significación de nuestra historia a partir de la puesta en valor del patrimonio histórico educativo». Marcela Pelanda, coordinadora de Huellas de la Escuela.