Martes 26 de Octubre de 2021

La Copa de Leche

Médicos y docentes preocupados por la salud de los alumnos bregaron para que se instaure en las escuelas primarias a principios del siglo XX.

Compartir en Redes

«Dar simplemente todos los días a una hora determinada una copa de leche, nada más que 250 gramos de buena leche a cada niño, para ayudar a soportar sin fatiga ni debilitamiento su tarea escolar». Con estas palabras publicadas en El Monitor de la Educación Común en 1907, la directora Ana Carabelli de Uranga inaugura la Copa de Leche en escuela Superior N.° 5 Consejo Escolar 10 (El Monitor de la Educación Común (31 de enero 1907) La copa de leche en las escuelas).

El Cuerpo Médico Escolar en un artículo publicado en El Monitor de la Educación el 30 de mayo de 1908 dirigido al presidente del Consejo Nacional de Educación José María Ramos Mejía explica los beneficios que justifican ofrecer la Copa de Leche y solicita extender este servicio a toda las escuelas que funcionaban en la Ciudad. “En diciembre 31 de 1903 el director del Cuerpo Médico Escolar, Dr. A. Váldez, aconseja la instalación de cantinas para expendio de leche en las escuelas. En 1906, el Dr. Genaro Sisto publica en «La Higiene Escolar» un estudio interesante sobre la defensa del niño débil y promueve la organizaciones de asociaciones privadas, con el objeto de implantar “La Copa de Leche” en las escuelas. Desde entonces hasta el presente son muchas las instituciones que se han fundado por los vecinos de varios distritos y funcionan en perfectas condiciones beneficiando eficazmente, a los alumnos de 30 escuelas públicas”. Y solicita: «1° El Consejo Nacional de Educación contribuirá con una suma de cincuenta pesos moneda nacional, para cada asociación fundada con el objeto de implantar “La Copa de Leche” en las escuelas de su dependencia. 2° Recomendará a los consejos de distritos para que promuevan la organización de asociaciones de esta índole. 3° Recibirá las donaciones que le fueran hechas con ese fin, repartiéndolas equitativamente entre las asociaciones que existan» (El Monitor de la Educación Común (31 de enero 1908) En beneficio de los alumnos débiles).

El doctor Adolfo Valdez en 1907 era el director del Cuerpo Médico Escolar y advierte en su discurso pronunciado en la Escuela N.° 2 Consejo Escolar 10 acerca del “peligro que corren los niños que van a la escuela insuficientemente alimentados. Niños débiles y expuestos a contraer enfermedades” (El Monitor de la Educación Común (1907) La copa de leche en las escuelas públicas).

María Amalia Torrá pronunciaba estas palabras en la Escuela Infantil N.° 13 del Consejo Escolar 7: «(...) pobres inocentes, tuvieron que marcharse a la escuela con un pedazo de pan seco que devoraron alguna vez, hasta en horas de clase. Y el niño que viene de un hogar desamparado, descansando en duro lecho, respirando aire impuro, ¿puede trabajar en esas condiciones, siquiera medianamente? Imposible (...) Más, ahora, con la “Copa de Leche”, ya no habrá caritas tristes por falta de alimentación porque todos la beberán en el segundo recreo, y las fuerzas perdidas en el trabajo serán recuperadas con la asimilación de tan buen alimento». (El Monitor de la Educación Común (1907) La copa de leche).

La Copa de Leche proporcionaba energía para el estudio, alejaba las enfermedades, los malos hábitos y devolvía la alegría a los alumnos sobre todo de aquellos cuyas condiciones socioeconómicas eran desfavorables. En un primer momento el servicio estaba en manos filantrópicas, realizado por asociaciones de vecinos o damas de caridad.

Huellas de la escuela destaca el estudio de la historia de las políticas sanitarias desarrolladas en las escuelas porque implican aportes al conocimiento de las infancias y contribuye al estudio de temáticas actuales como las relaciones familia escuela.