Martes 19 de Octubre de 2021

Los ábacos

Las escuelas históricas de la Ciudad de Buenos Aires a través de sus fondos documentales dan cuenta del uso del ábaco como recurso didáctico.

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Diferentes pueblos de la humanidad utilizaron ábacos para contar y hacer operaciones. El ábaco es un instrumento que nos permite representar números mediante cuentas y piedritas entre otros elementos, utilizando un lugar posicional: el valor de cada cuenta depende del lugar que ocupa.

El uso del ábaco, tablero contador, fue adaptado para el aprendizaje de las primeras nociones numéricas en el ámbito familiar a través de colecciones de objetos, en los relatos de Pestalozzi (1746-1827).

Las escuelas históricas de la Ciudad de Buenos Aires a través de sus fondos documentales dan cuenta del uso del ábaco como recurso didáctico para las clases en la enseñanza del número y la realización de las operaciones sencillas. Hemos identificado fotografías con el uso de ábacos individuales en las clases para la enseñanza a principios del siglo pasado.

La humanidad utilizó en su evolución este recurso que la escuela se apropió en el desarrollo de su historia didáctica para la enseñanza de la numeración y de las operaciones sencillas.