Cargadoras de naranjas en Corrientes
Este mural ubicado en el 1º piso de la Escuela N° 9, Aula Pintor Antonio Alice (1886-1943), fue restaurado en el año 2022, a través de un convenio entre el Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y el Ministerio de Educación GCBA, poniendo en valor los murales de Benito Quinquela Martín.
- BENITO QUINQUELA MARTÍN (1980-1977). Cargadoras de naranjas en Corrientes, 1936. 250 x 600 cm. Óleo, cera y resina sobre Celotex®
Reseña: [...] este cuadro le enseña a los niños cuál es el orígen de esas ricas naranjas que llenan las bodegas y cubren los toldillos de los barcos que atracan a los muelles de La Boca. [...] Motivo de intenciones ilustrativos para el niño, descubre caracteres étnicos y señala características físicas de la tierra norteña. Bajo el cielo en que se acumulan las nubes magníficos; propios del clima regional y de la época, recias mujeres del pueblo avanzan en columnas desde los montes pródigos, llevando sobre sus cabezas las pesadas canastas con el fruto logrado. Si el grupo de las mujeres que selecciona las naranjas a la sombra de un toldillo, y el de los barqueros que los depositan en las lanchas, dan una nota de armoniosa dinámica, las cargadoras a su vez hacen que de el fondo del cuadro fluya hacia el espíritu de quien contempla la escena, un ritmo de marcha, cadencioso y suave. (Extraído de Pinturas murales de Benito Quinquela Martin, realizadas en la Escuela Pedro de Mendoza.)
ANTES DE LA RESTAURACIÓN

DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN
