Construir territorios

Desde el 16 de septiembre se podrá visitar la exposición temporaria “Construir Territorios”, con obras de nuestro patrimonio.

La cartografía social es un lenguaje visual que se compone desde la historia, la memoria, la relación del territorio con sus habitantes y utiliza la imagen como vehículo para comprender la idiosincrasia de nuestra tierra. Para esta exhibición, se realizó una selección de obras patrimoniales que, a través de la imagen, contribuyen a trazar un mapa social, resaltando las tradiciones, festividades, lo autóctono, la constitución de valores y creencias, el paisaje y la comunidad. Estas temáticas son visibles en las piezas exhibidas y exponen esos lazos que definen la identidad nacional.

La muestra permanecerá abierta al público durante todo el verano en las salas del museo.

Compartir en redes

Construir terriotorios

En el siglo XX, los paisajes argentinos cautivaron a nuestros artistas, mediante misteriosos y exóticos escenarios, entre los cuales se incluyen las llanuras de la pampa, la cordillera, el fervor de las ciudades y un espacio impregnado de acontecimientos y personas que dan forma a un recorrido que se asemeja a un mapa social que nos identifica.

La cartografía social es un lenguaje visual que representa el vínculo entre lo colectivo, lo afectivo, lo histórico y social. Se compone desde la historicidad, la memoria, la relación del territorio con sus habitantes y utiliza la imagen como vehículo para comprender la idiosincrasia de nuestra tierra.

Las presentes obras exploran el terreno a modo de cartografía, construyendo nuevos conocimientos al combinar experiencias vívidas y distintas formas de intercambio entre quienes transitan el espacio y se adueñan de él. Estas interacciones llevan a vislumbrar la región como un entorno en transformación de acuerdo a los hechos, los residentes y sus actividades. No lo define sólo su geografía sino también la participación de los individuos que lo habitan, generando una filiación o sensación de pertenencia.

De esta manera, en el territorio se graban las huellas de una sociedad y para esta exhibición se realizó una selección de obras patrimoniales que, a través de la imagen, contribuyen a trazar ese mapeo resaltando las tradiciones y festividades, lo autóctono, la constitución de los valores y creencias, el paisaje y la comunidad siendo temáticas visibles en obras como Tarde de Verano, de Guillermo Martínez Solimán; Preparando la chicha, de  Tomás Di Taranto; Noche de San Juan, de Luis Ferrini, Fin de Jornada, de Abraham Vigo, que junto con las otras piezas exhibidas exponen esos lazos que definen la identidad nacional.

Lic. Julieta Tedeschi