Encuentros docentes 2024

Arte para usar. Las funciones del arte

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Encuentros docentes 2024 educacionLa temática que nos convoca en la edición de 2024 es el arte y sus posibles funciones en el museo y la escuela. A partir de la reflexión sobre ella, proponemos
tres núcleos: Arte para Usar, Arte para Embellecer y Arte para Educar.

Basados en estas posibles funciones o finalidades artísticas, ahondaremos en la figura de Benito Quinquela Martín y su legado, tangible e intangible, para reflexionar sobre los usos del arte que este creador propone. Profundizaremos en el detalle de ciertos objetos que conforman las diferentes colecciones del museo, así como algunas acciones del propio Quinquela, que expandía el color y el arte sobre objetos cotidianos y hasta el mismo entorno del barrio de la Boca, encontrando en el famoso pasaje Caminito y el Complejo Quinqueliano, algunas de sus expresiones más destacadas.

Este último engloba una serie de instituciones de bien público que el maestro y vecino de la La Boca obsequia a su barrio, a través de la donación de los terrenos donde se sitúan, encargándose personalmente del seguimiento minucioso de cada proyecto y su funcionamiento.

Dicho complejo involucra tres instituciones de educación formal: el Jardín de Infantes N°1 , la Escuela Primaria N°9 Pedro de Mendoza y la Escuela de Educación Técnica N°31 Maestro Quinquela. Benito proveyó todos sus edificios con diferentes expresiones de las artes visuales, que demuestran su postura ante el arte y la educación. De un modo análogo, la conformación del patrimonio del museo, actualizado a través de la propuesta curatorial con la cual se exhiben las piezas hoy en día, también nos demuestran una preocupación por la función educativa de los museos y sus colecciones, que podemos rastrear tempranamente en la expresa voluntad del maestro boquense al iniciar las diferentes colecciones. La voluntad educativa con la que Quinquela considera el arte excede el complejo quinqueleano e incluye también otras escuelas.

Objetivos generales

• Afianzar los vínculos entre el museo y las escuelas a través del intercambio de experiencias que sirvan para mejorar las prácticas de ambas partes.
• Trabajar de manera conjunta, profundizando el conocimiento de la figura de Benito Quinquela Martín y su legado.
• Explorar aspectos poco frecuentados en la colección del MBQM, incentivando su apropiación como recurso educativo.
• Abordar el estudio de las obras desde distintas áreas disciplinarias.
• Brindar información precisa y detallada a los docentes con la finalidad de promover en su trabajo con los estudiantes, la producción plástica desde la
interdisciplinariedad.
• Fomentar un espacio de intercambio y diálogo entre los docentes de las distintas instituciones educativas.

Objetivos específicos

• Analizar la categoría de obra de arte como status de los objetos y acciones considerados artísticos en diferentes momentos históricos, particularmente aquellos que se dan en el contexto cotidiano de Quinquela: el barrio de La Boca.

• Ampliar y actualizar conocimientos sobre la estética y la filosofía del arte a lo largo de la historia y ubicar la posición y concepciones que Benito Quinqulela Martín representa dentro de las tradiciones de pensamiento en las que se inscribe.

• Estudiar las técnicas, materiales, procedimientos que caracterizan tanto las producciones de Benito Quiqunela Martín, así como del vasto acervo que conforman las colecciones de su museo y las posibles funciones o finalidades de las piezas.

• Reflexionar y proponer abordajes posibles en torno a los contenidos planteados en cada encuentro y sus posibilidades de transposición didáctica.