Imágenes de los sagrado
Con el propósito de multiplicar las miradas posibles sobre la colección institucional, el calendario curatorial del MBQM planifica distintos recortes con los que da a conocer su variedad conceptual. En esta oportunidad, la selección se centra en aquellas representaciones que toman por centro a la religión católica, evidenciando el poder comunicativo de la imagen.
Yo soy católico, y Cristo para mí es una figura subyugante.
¡Si la gente supiera todo lo que encierra su doctrina!
Yo lo llamo El hombre del perdón,
a quien no pueden ni podrán derribar nunca.
Entrevista a Quinquela Martín. Semanario, mayo de 1961
A comienzos de nuestra era, el cristianismo se sirvió de las imágenes como herramientas de evangelización en tanto debió dirigirse en forma creciente a una audiencia de feligreses en su mayoría analfabeta, que encontró en los relatos visuales una oportunidad de acercarse a la Palabra de Dios. Así, los templos cristianos se poblaron, primero en el interior y luego en el exterior, de mosaicos, pinturas murales y relieves narrativos capaces de educar a las multitudes en los dogmas de la religión. Las Sagradas Escrituras se consolidaron como una usina interminable de escenas y personajes que fueron mutando a lo largo de los siglos, adoptando matrices de representación cada vez más estables.
Las representaciones relacionadas con el catolicismo están presentes en la colección del Museo Benito Quinquela Martín, y esta exposición es una oportunidad para dar a conocer ese costado tan poco difundido del acervo. Entre las piezas más destacadas se cuentan las relacionadas con peregrinaciones que toman por escenario diferentes paisajes de la región, como “Procesión en Tilcara” de Eduardo Passanante o “Procesión parroquial en Santa Cruz” de Ricardo Porto. El propio Quinquela abordó esa temática en su aguafuerte “Procesión a bordo”, haciéndose eco de las celebraciones marítimas que tomaban como escenario la Vuelta de Rocha.
Ya sea que se valgan de un uso explícito de la simbología religiosa como que recurran al peso de lo comunitario en relación al rito y la plegaria, en todos los casos, los artistas proponen un abordaje plástico de la sacralidad, de manera tal que sus obras actúan como estimulantes de la fe y evocan los lazos de los creyentes con la divinidad, subrayando el poder devocional de las imágenes.
Yamila Valeiras | Curadora MBQM