Nico Morgan. Quietud 2020

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la exposición “Quietud 2020”, una instalación de Nico Morgan.

24 sillas, como evocación de los distritos argentinos, componen un caos espacial que se propone incomodar al espectador a través de los cuestionamientos que se instalaron en el mundo desde el conflictivo año de la pandemia.

La muestra podrá visitarse desde el 16 de septiembre hasta el 29 de octubre en la sala Miguel C. Victorica.

Compartir en redes

 Quietud 2020. Nico Morgan.

Después de un simbronazo global como el que significó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las preocupaciones sociales se reconfiguraron en nuevas direcciones. La incertidumbre y el desasosiego afloraron individualmente en cada sujeto y en forma colectiva, despertando un sinfín de nuevas formas de estar en el mundo y estar con el otro.

Valiéndose del lenguaje contemporáneo de la instalación, Nico Morgan inunda la sala con una pregunta ensordecedora: ¿qué callan las entrañas de Argentina? Y porque el arte tiene la capacidad de responder a los interrogantes más incómodos, aventura una respuesta a través de un conjunto de sillas que alzan la voz como denuncia. Suena una polifonía silente, donde cada una de ellas, como metáfora del lugar de enunciación de los 24 distritos argentinos, exclama con profundas disonancias los estragos sufridos durante incluso los años subsiguientes.

Respaldos y asientos amordazados recuerdan a los assamblages de Alberto Heredia, artista argentino que en la cruel década de 1970 compuso elocuentes alegorías de la censura. Esa misma violencia y potencia destructiva se deja leer en la obra de Nico Morgan, aunque esta vez, revestida de una estetización que nos permite digerirla en términos de belleza… la belleza de una cotidianeidad desarmada y, poco a poco, vuelta a recomponer.

Yamila Valeiras. Curadora MBQM

 

La adversidad como puntapié y recordatorio de que ante el crisol cultural, geográfico, la discrepancia socioeconómica, política, estética y generacional, nadie queda exento a su amordazamiento y, en similitud agonía, todos pertenecemos a una misma madera. 24 distritos y el desmadre nacional como reflejo en pequeña escala de la debacle y los estragos a nivel mundial que todavía sigue causando el Covid-19.

Archivo de vídeo
Nico Morgan. Quietud 2020