Aurelio V. Cincioni
En conmemoración de la colocación de la piedra fundamental del Instituto Bernasconi en 1971, el artista argentino realizó una donación de 23 óleos.
Aurelio Víctor Cincioni (1904 – 1985)
Breve síntesis de su trayectoria artística
1904: Nace en la Ciudad de Buenos Aires.
1926: Egresa como Profesor de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes en donde tiene como maestros a Pío Collivadino y Antonio Alice.
1927: Expone por primera vez en el Salón Nacional.
1935: Dona obras para la conformación de los museos escolares: “Fernando Fader” de la entonces Escuela N. ° 22 del Consejo Escolar 17 y la pinacoteca de la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”.
1948: Es becado por la Subsecretaría de Cultura del Consejo Nacional de Educación con el objetivo de recorrer el país de norte a sur para plasmar, con fines didácticos, paisajes y temas históricos.
1969: A pedido de la Comisión de Planeamiento del Ministerio de Cultura y Educación presenta un proyecto para el Programa de Educación Artística en el ciclo preescolar y primario a nivel nacional. Además, es nombrado presidente de la Comisión Artística Asesora del Consejo Nacional de Educación y realiza por primera vez el inventario del patrimonio artístico. Organiza para la misma repartición los Museos Escolares de Arte.
1970: Es becado por el gobierno italiano para revisar los planes de enseñanza de artes plásticas de ese país.
1971: Se inaugura en el Instituto Félix Fernando Bernasconi la pinacoteca “Manuel Belgrano, Sala del Paisaje Argentino”, con una donación de 22 obras de su autoría, además de un retrato de Manuel Belgrano. Hoy la Sala lleva su nombre en su honor.
La obra Cincioni es difícil de encasillar, comúnmente ubicado junto al grupo de los pintores de La Boca con una visión propia del paisaje y sus habitantes, en sus obras resalta la atmosfera impresionista caracterizada por un gran manejo de la luz y una pincelada grácil y expresiva.
De la misma forma que Rosario Vera Peñaloza, Aurelio V. Cincioni pone al servicio de la educación su trabajo incansable con el fin de documentar, pero sin relegar los medios expresivos y creativos, el vasto territorio nacional, sus habitantes y costumbres cotidianas.