Muestras itinerantes

Las muestras itinerantes del Museo de las Escuelas son una experiencia de museo dentro de la escuela.

Compartir en redes

Están diseñadas para ser exhibidas en los pasillos, el salón de actos o el Salón de Usos Múltiples, modificando el espacio de lo cotidiano y generando un lugar de encuentro para grandes, chicos y chicas; docentes y estudiantes; familias y comunidad.

Las muestras sirven para ser recorridas solos o en grupo. Invitan a mirar, leer, pensar, opinar, conversar, sentir e imaginar.

Muestras:

  • Ausentes Presentes
  • Lo que el borrador no se llevó
  • Educar en la memoria para construir el futuro
  • Palabras para jugar. Una muestra sobre María Elena Walsh y el Jardín de Infantes

Componentes: Paneles de lona vinílica de 1,80m x 1m para colgar (excepto Palabras para jugar).

Préstamo: Por dos semanas a instituciones públicas y privadas de todo el país. La actividad es gratuita.

Traslado: La institución solicitante debe retirar y devolver la muestra a la sede del museo en Cátulo Castillo 2750, Ciudad de Buenos Aires.

Montaje y cuidado: Está a cargo de la institución solicitante.

Para reservar las muestras pueden completar este formulario indicando dos opciones de fechas en las que les gustaría tenerla.
Les responderemos por correo electrónico según las posibilidades.

Para consultas escribir a museodelasescuelas@bue.edu.ar


Ausentes presentes

La muestra itinerante Ausentes presentes tiene por objetivo dar cuenta de cómo los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron invisibilizados del imaginario nacional. En este proceso, la escuela desempeñó un papel importante por medio de la selección de contenidos, las efemérides, los actos escolares, los textos e ilustraciones de libros de lectura construyendo estereotipos, prejuicios, presencias y ausencias.

Componentes: 13 paneles y un "Museo portatil" con objetos e imágenes.

Sugerencias para recorrer Ausentes Presentes
Imágenes de los paneles


Lo que el borrador no se llevó 1580-1976

La muestra itinerante Lo que el borrador no se llevó 1580-1976, recorre distintos momentos en la historia de las escuelas en Argentina. Propone mirar la escuela de hoy e imaginar, en el caleidoscopio de la escuela de ayer, las nuevas formas de la educación en el futuro.

Componentes: 14 paneles

Sugerencias para recorrer Lo que el borrador no se llevó
Imágenes de los Paneles para descargar


Educar en la memoria para construir el futuro

La muestra itinerante Educar en la memoria para construir el futuro tiene como objetivo transmitir a los visitantes y a los docentes la necesidad de educar en la memoria sobre hechos traumáticos para las sociedades. Su núcleo principal son los efectos en la educación y la cultura argentina de los golpes de Estado de 1966 y 1976.

Componentes: la muestra completa tiene 18 paneles organizados en tres módulos que pueden prestarse también en forma separada.

Catálogo para descargar: Educar en la memoria para construir el futuro


Museo de las Escuelas

Palabras para jugar. Una muestra sobre María Elena Walsh y el Jardín de Infantes

A partir de objetos patrimoniales, escenográficos y museográficos, la muestra propone jugar con algunas canciones creadas por María Elena, conocer más de su vida, compartir ilustraciones de sus libros a través del tiempo, descifrar limeriks... o sea, ¡invita a chicas, chicos, docentes y familias a abrirse al tiempo de jugar, para entrar en aquel mundo del revés!

Componentes: 3 bolsas con cajas y objetos
Ideas para armar y compartir la muestra Palabras para Jugar


¿Cómo trabajamos con las muestras itinerantes?

Las muestras itinerantes permiten encontrarnos con las instituciones de un modo particular: es el museo el que va la escuela y esto merece muchos niveles de preparación y disposición.

El diseño en paneles de las muestras itinerantes suponen un modo práctico de comunicar contenidos sobre la historia de la educación vinculando a los visitantes con diferentes fuentes y proponiendo a la vez recorridos y preguntas que den lugar a interesantes conversaciones.

El trabajo con las muestras se inicia en el primer contacto con el referente institucional (docente, bibliotecario, directivo) que realiza el pedido. A partir de allí comenzamos un vínculo, que aunque sea virtual, se propone explorar expectativas, necesidades y, a la vez, comunicar las posibilidades de la muestra.

Al mismo tiempo que se confirma la fecha del préstamo, le enviamos una guía con imágenes, contenidos y sugerencias de actividades para que lo difunda entre los docentes y todos puedan conocer con tiempo de qué se trata la muestra que llegará a la escuela.

Durante el tiempo que la muestra está en la institución, mantenemos el contacto con el referente, y una vez que es devuelta al museo, nos volvemos a comunicar para compartir la experiencia. Esto se realiza a través de preguntas, del envío de fotos y testimonios por parte de las mismas instituciones o también en encuentros presenciales con los docentes para intercambiar ideas entre pares.