Miércoles 13 de Octubre de 2021

Construyendo relaciones inclusivas en el Planetario Galileo Galilei

El pasado martes 12 de octubre se llevó adelante el relanzamiento del Programa Planetario Accesible en el icónico edificio de la Ciudad con el objetivo de seguir profundizando iniciativas para sensibilizar y generar conciencia sobre temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad.

Compartir en Redes

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación del GCBA realizó en el domo el primer encuentro de accesibilidad «Construyendo relaciones inclusivas».

El Programa Planetario Accesible funciona desde el 2000, año en el que se iniciaron las primeras propuestas astronómicas inclusivas con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas, técnicas, culturales, sociales y económicas que pudieran limitar el acceso de los diferentes públicos al edificio y a las actividades de divulgación.

Se realizaron varios cambios para facilitar la movilidad de las personas, como colocar rampas de acceso, salva escaleras y baño accesible, entre otros. En lo que a las actividades respecta, se incorporó un show inclusivo para personas sordas, subtitulado y en lengua de señas argentina; un espectáculo para personas ciegas o de visión reducida; espectáculos distendidos para personas con CEA (Condición del Espectro Autista) y material de divulgación astronómica en la modalidad de lectura fácil para personas con discapacidad cognitiva.

Durante el 2020 el Planetario se adaptó al contexto y desarrolló el proyecto de Divulgación Astronómica Digital para poder llegar a todos los hogares dentro y fuera del país. Entre sus iniciativas se encuentra material astronómico de lectura en la plataforma ISSUU y los podcast de divulgación científica, leyendas y listas de reproducción en Spotify. Además, se incorporaron recursos accesibles en las redes sociales del Planetario y en la página web, como formato, fuente y color de letra adecuados para las personas con baja visión; imágenes con descripciones auditivas y, en los videos del canal de YouTube, subtitulados y un pequeño tutorial que explica cómo activarlos.

Esta vez, la jornada contó con diferentes asociaciones, organizaciones y oradores que compartieron experiencias relacionadas con la inclusión de personas con discapacidades. «Generar este tipo de espacios es fundamental para construir una Ciudad más inclusiva y justa. Si bien es un camino que venimos recorriendo desde el año 2000, estamos muy contentos de ir sumando, cada vez más, nuevas actividades de divulgación científica y de ir adaptando la infraestructura para poder recibir a todos», sostiene Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo inmersivo y del trailer del Show Accesible 360 «De la Tierra al Universo», narrado en castellano, subtitulado e interpretado en Lengua de Señas Argentina (LSA) por personas sordas.

«Desde el Planetario se propicia la plena participación bajo el lema de que el conocimiento es un bien social del que todos tenemos derecho a gozar. Por eso seguimos profundizando el Programa Planetario Accesible, para que todos puedan disfrutar de un Planetario inclusivo con una astronomía sin fronteras», expresó Verónica Espino, Gerenta Operativa del Planetario Galileo Galilei.

Para conocer más, pueden visitar https://planetario.buenosaires.gob.ar/planetario-accesible