Viernes 12 de Agosto de 2022

Educación Financiera: Escuelas de la Ciudad participaron de un hackatón para resolver problemas reales de inclusión

Esta tarde finalizó el Hackatón «Inclusión Financiera» con perspectiva de género del que participaron 180 estudiantes de 28 escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad.

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Esta experiencia pedagógica colectiva contó con dos jornadas de trabajo en las que los/as estudiantes buscaron soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real. Además, se pusieron en juego conocimientos provenientes del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como la creatividad, el trabajo colaborativo, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, iniciativa, resolución de problemas y conflictos, interacción social y la construcción de ciudadanía responsable. Los 28 equipos participantes fueron resolviendo los 7 desafíos sugeridos por distintas organizaciones y especialistas en la temática. Cada desafío tuvo una mención especial.

La modalidad de hackatón promueve en los/as estudiantes una actitud proactiva y emprendedora a través de la concreción de una idea en un proyecto con impacto positivo en el entorno, a la vez que potencia y desarrolla sus intereses, aptitudes y vocaciones. La propuesta pedagógica utiliza la estrategia de enseñanza de aprendizaje basado en problemas (ABP), que sostiene la importancia de la enseñanza por tópicos y la aplicación de contenidos de la ciencia y la tecnología en desafíos de la vida real.

Antes del evento especialistas en inclusión financiera presentaron problemáticas de la vida real para que los/as estudiantes se sumerjan en casos relacionados con la inclusión financiera con perspectiva de género desde distintos puntos de vista: bancario, fintech, gestión menstrual, infraestructura, gestión financiera personal, economía circular, entre otros temas. Participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a temáticas de género, entidades financieras centralizadas y descentralizadas, fintech, organismos multilaterales, iniciativas que trabajan sobre la autonomía económica, entre otros.

Los equipos fueron conformados para que los/as estudiantes pertenecieran a distintas escuelas, modalidades y gestiones, y que tuvieran diferentes edades. Además, fueron acompañados/as por tutores que son profesionales con experiencia en trabajo en equipo y con formación en la temática; y asistidos por mentores especialistas en ciertas áreas relevantes para los problemas o desafíos planteados.