Miércoles 15 de Junio de 2022

En qué consiste la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas

La medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los y las docentes en clase, al material que se les entrega a alumnos y alumnas, y a documentos oficiales de los establecimientos.

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Mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación, la Ciudad regula la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los y las docentes en las escuelas. Además, brinda una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva. El objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La semana pasada, la Ciudad presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) que ponen en evidencia la realidad educativa de los alumnos y las alumnas. Lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años.

La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora


FOTOS: GCBA

En este contexto y con el fin de facilitar la forma en que los chicos y las chicas aprenden y adquieren el lenguaje, los y las docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora.

La medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los y las docentes en clase, al material que se le entrega a los y las estudiantes, y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.

En paralelo, la Ciudad profundizará el Plan de Recuperación de Aprendizajes con nuevas iniciativas específicamente diseñadas para alumnos y alumnas de primaria y secundaria y se profundizarán las existentes.

La medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los y las docentes en clase, al material que se le entrega a estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.


FOTOS: GCBA

Plan de Recuperación de Aprendizajes

● Ciclo lectivo extendido con 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

● Más horas efectivas de clase durante la semana con jornada extendida obligatoria.

● Todos los sábados desde el año pasado abrimos las escuelas.

● Escuela los sábados.

● Diseño y entrega de material didáctico específico.

● Nuevas capacitaciones para docentes.

● En colaboración con el Gobierno de Mendoza y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), se comenzó a implementar el programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”.

Los resultados de las pruebas que miden lengua y matemáticas en la Ciudad

Detalle de los fundamentos de la nueva medida

La Academia Argentina de Letras recomienda que "se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos (...) escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban".

La Real Academia Española en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, ha sostenido que "el uso de la @ o de las letras «e» y «x>> como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español (...)".

Corresponde como tarea primordial del sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura (...), tomando los recursos que ofrece la lengua para expresar, comunicar y recrear expresiones culturales conforme las pautas promovidas por la UNESCO (CINE 2011).

A estas medidas, se le suma ahora la regulación del uso de la "e", "x" y "@" por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza.

Experiencia internacional

Francia: El Ministerio de Educación de Francia desaconsejó el uso de la llamada escritura "inclusiva", ya que modifica el respeto de las reglas habituales y constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita.

Uruguay: Dispuso en su Circular N.° 4/2022 que la utilización del lenguaje inclusivo deberá ajustarse a las reglas del idioma español, utilizándose las expresiones inclusivas siempre que se cumplan con aquellas, estableciendo en el marco del compromiso asumido con la equidad de género y el abordaje e implementación de prácticas que contribuyan a disminuir las brechas existentes en la sociedad, propiciando otros mecanismos inclusivos tendientes a evitar cualquier sesgo discriminatorio en la comunicación utilizando siempre un lenguaje que se ajuste a las reglas del idioma español.

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