Viernes 01 de Octubre de 2021

Semana de la Educación Especial

Del 4 al 7 de octubre celebramos la Semana de la Educación Especial bajo el lema «en todas las escuelas, todos los derechos». Se realizarán diversas actividades con la participación de la comunidad educativa.

Compartir en Redes

La Semana de la Educación Especial tiene como propósito fundamental generar espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias. Busca ser un espacio de encuentro para recuperar distintas temáticas de interés que atraviesan la escuela y nos permitan aprender a partir de ellas.

Estamos convencidos/as de que los conocimientos se construyen colectivamente, en el encuentro con otros/as, en el intercambio de prácticas pedagógicas democráticas, en el respeto y la escucha entre diferencias, transitando obstáculos, transformando barreras y recorriendo diferentes caminos para el aprendizaje de nuestros estudiantes, la transformación de la comunidad y de la vida que nos rodea.

Contaremos con diversas actividades haciendo partícipe a toda la comunidad educativa; enmarcando los procesos de enseñanza bajo la perspectiva esperanzadora y crítica del derecho social a la educación para todos. El paradigma de la inclusión, la atención, el reconocimiento y respeto en la diversidad, ofrece pensar «en todas las escuelas, todos los derechos» desde una mirada compartida, donde intervienen múltiples actores y el aporte de cada uno/a genera una melodía que se construye en común desde un entramado polisémico y complejo.

La propuesta es abrirnos a distintos momentos que nos inviten a salir de la vorágine cotidiana para poder interrogarnos sobre las prácticas, apostando a la construcción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas con la perspectiva de fortalecer el trabajo disciplinario e interdisciplinario. Se trata de condiciones necesarias para generar experiencias de enseñanza y de aprendizaje significativas para todos/as y para cada uno, que fomenten la equidad de oportunidades, que contengan y alojen, que ofrezcan futuro.