Preguntas frecuentes

Conocé más sobre el Sistema de Inscripción en Línea.

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Sobre Inscripción Escolar

Es un sistema web del Ministerio de Educación para la preinscripción de aspirantes a ingresar a las escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad.

  1. Preinscripción
  2. Control documental/validación
  3. Procesamiento de las preinscripciones validadas
  4. Control de pre asignación de vacantes
  5. Publicación de Listados
  6. Confirmación de vacante

El aspirante es toda persona, mayor o menor de edad que desea acceder a una vacante en una escuela pública de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires para cursar estudios de cualquier nivel, desde jardín de infantes hasta una carrera terciaria.

La preinscripción corresponde a la carga de datos del aspirante en el Sistema de Inscripción en Línea, este proceso arrojará un número único de identificación que acompañará al aspirante en todas las etapas del proceso de Inscripción.

La preinscripción de los aspirantes menores de edad está a cargo de los padres, tutores, responsables y/o personas debidamente autorizadas. Los aspirantes mayores de edad pueden realizarla preinscripción ellos mismos.

El sistema de inscripción en línea está dirigido a todos aquellos aspirantes a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades, o que cambien de nivel educativo, teniendo en cuenta las características y requisitos de cada una de ellas. Es de decir, deben preinscribirse a través del Sistema en Línea los siguientes casos:

  • Estudiantes que comienzan su escolaridad.
  • Estudiantes matriculados en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Estudiantes provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.
  • Estudiantes provenientes de escuelas de otras jurisdicciones sean privadas o públicas.

No, el sistema de Inscripción en Línea solo se utiliza para la inscripción a escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, en todos los niveles

Si el estudiante quiere comenzar a estudiar en una escuela de gestión estatal de la Ciudad debe preinscribirse a través de este sistema, sin importar el nivel. En función de la sala, el grado o el año en que deban preinscribirse, será la etapa en la que deban hacerlo.

Sí, deberás preinscribirlo a través de este sistema.

No, aquellos que ya son estudiantes de escuelas públicas de gestión estatal NO deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea. Deben realizar la confirmación en la escuela como hasta ahora.

No, aquellos estudiantes que ya se encuentran matriculados en escuelas estatales de la Ciudad y desean cambiar de institución (en cualquier nivel) deben tramitar un PASE de escuela.

El pase es el acto por el cual el estudiante solicita su inscripción en otro establecimiento quedando matriculado en el mismo en calidad de regular una vez que cumplimente toda la documentación exigida en el Reglamento Escolar.

El pase de estudiantes de una unidad educativa a otra se puede efectuar siempre que existan vacantes disponibles, se cumplan las reglas establecidas en el Reglamento Escolar y las pautas definidas en los establecimientos educativos.

¿Cómo y cuándo me preinscribo?

El sistema de Inscripción en Línea prevé tres etapas a través de las cuales se puede realizar la preinscripción a escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad:

 

  • El periodo ordinario del 30 de septiembre al 20 de octubre de 2024 para aspirantes a nivel Inicial, 1.° grado de Nivel Primario y 1.° año de Nivel Secundario. Para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción no tiene fecha límite.
  • El periodo complementario desde el 02 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025 para aspirantes a Nivel Inicial, Nivel Primario (de 1.° a 7.° grado) y Nivel Secundario (de 1.° a 5.° o 6.° año).
  • Tercera etapa o período simultáneo al Ciclo Lectivo 2025.
     

A través del Sistema de Inscripción en Línea. Si no contás con internet o tenés dudas, podés acercarte a los puntos presenciales (con turno previo) o llamando a la CEC al 0800-333-3382 (de 8 a 20 h.). 

Debés ingresar a www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar e iniciar sesión en miBA con tu CUIL o email y contraseña. Si todavía no tenés miBA, creá tu cuenta acá
Luego debés presionar el botón «Preinscribite». La preinscripción es absolutamente gratuita y solo requiere completar unos pocos datos. 

Accedé al instructivo haciendo clic acá.
 

Si cometés un error o querés modificar los datos que ingresaste en la preinscripción podés hacerlo mientras está abierta la etapa de preinscripción, y si no realizaste el control documental.

Porque el número de preinscripción permite identificar la solicitud de ingreso a escuela pública del aspirante. Esta identificación se mantendrá en todas las etapas del proceso y permite realizar un seguimiento de la preinscripción

No, la preinscripción no garantiza la asignación de una vacante. Es un requisito previo, ya que la asignación de vacantes se realiza de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Escolar. A esta etapa le sigue el control documental o validación de datos suministrados y, finalmente, el procesamiento de la información y la consecuente asignación de las vacantes disponibles, con la aplicación de las reglas y procedimientos establecidos. Esta asignación será controlada por las áreas de Educación, Supervisiones y/o Establecimientos, según se establece para cada nivel educativo y modalidad.

Selección de escuelas

El Ministerio de Educación de la Ciudad cuenta con establecimientos educativos de niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario, de educación Especial y de Adultos y Adolescentes. 

Sí, en función de los datos cargados del aspirante, responsable principal y datos relevantes, el Sistema de Inscripción en Línea sugiere cinco (5) establecimientos educativos, de acuerdo al nivel educativo seleccionado.

Sí, el sistema ofrece automáticamente hasta cinco (5) opciones de establecimientos en función de los datos cargados. A estas se pueden sumar tres (3) opciones más, libremente.

Si, se pueden ordenar las escuelas en función de las preferencias del responsable o del aspirante. 

Tené en cuenta que la asignación de vacantes se basa en las prioridades según las reglas de asignación del Reglamento Escolar, pero también en el orden en que elijas las escuelas. Esto significa que si seleccionás como última opción la escuela en la que tenés prioridad, y en las anteriores no se te pudo asignar una vacante, podría suceder que al intentar hacerlo en esta última escuela, ya esté esté ocupada con estudiantes que la hayan elegido como primera opción. 

El sistema prevé la posibilidad de vincular preinscripciones, en la pantalla de Datos Adicionales. Las preinscripciones vinculadas contemplan las preinscripciones que corresponden a dos o más aspirantes (siempre que se realicen dentro del mismo período de inscripción), donde se refleja explícitamente la voluntad del o los responsables de que asistan a un mismo establecimiento. Este proceso será admisible en los casos en que la vinculación dependa de relaciones familiares, incluidos los supuestos de familias ensambladas
En la instancia de control documental se deberá presentar la documentación que respalde el/los vínculo/s. Sin embargo, esta vinculación no asegura que a los aspirantes se les asignarán vacantes en el mismo establecimiento escolar, sino que esta especial circunstancia será tenida en cuenta en el análisis de factibilidad de asignación de vacantes en el mismo establecimiento educativo. 
 

Sí, para que esta prioridad sea considerada en la asignación de vacantes es condición la preinscripción del aspirante y su correspondiente validación.

Tené en cuenta que la asignación de vacantes se hace en función de lo establecido por el Reglamento Escolar para cada nivel y modalidad.

Algunos de los casos son: vínculos familiares, incluidos los supuestos de familias ensambladas; casos de aspirantes que se encuentren bajo la guarda de un mismo tutor o representante legal; aspirantes que se encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores.

Sí, podés realizar la vinculación al momento de la inscripción, consignando el número de preinscripción de aquella con la que querés vincularla.

Control documental

El control documental se realiza de forma digital a través de la plataforma. También podés sacar turno para hacer la gestión en uno de los puntos presenciales habilitados.

El control documental consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el Sistema de Inscripción en Línea. Esta instancia completa la preinscripción del aspirante, de modo tal que la no presentación deja incompleto el proceso y por lo tanto no se podrá considerar esa preinscripción para la asignación de vacantes.


Documentación requerida del aspirante:

  • Documento de identidad (DNI, partida de nacimiento, pasaporte, etc.) o Certificado de fecha probable de parto (ingresantes a Sala de Lactario)
  • Acreditación de domicilio (Fotocopia del DNI de donde surja el domicilio, certificado de domicilio emitido por la Policía, copia del título de propiedad o contrato de alquiler, certificado de vivienda familiar, comprobante de un servicio, extracto de cuenta bancaria, entre otras, siempre que se encuentren a nombre de la/el responsable principal).


Documentación requerida del responsable principal:

  • Documento de identidad (DNI, cédula de identidad, pasaporte, etc.)
  • Certificado laboral o declaración jurada firmada acreditando domicilio laboral
  • En caso de ser docente de un establecimiento de gestión estatal de la Ciudad: constancia de trabajo como docente o auxiliar emitida por el establecimiento
  • En caso de trabajar en una institución con convenio de Nivel Inicial: constancia de trabajo emitida por la institución correspondiente
  • En caso de ser alumno/a del programa «Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas»: constancia de alumna/o regular emitida por el Programa.

La preinscripción será desestimada, ya que sólo se procesan las preinscripciones una vez que se complete el control documental correspondiente. 

No, es importante contar con toda la documentación solicitada al momento del control documental. 

La documentación para la instancia de control documental necesaria para acreditar los datos suministrados en la preinscripción debe ser presentada por los responsables del aspirante en caso de que sea menor de edad, o por los propios aspirantes en caso de ser mayores

No, la documentación no será retenida. Se validará en el momento los datos cargados en el Sistema de Inscripciones en Línea, y la documentación será devuelta.

Se pueden presentar copias certificadas o autenticadas. Además, en algunos casos, es posible presentar una declaración jurada para acreditarlos

Se podrá eximir al aspirante o a sus responsables de la respectiva presentación de la documentación, en caso en que se cuente con la información respaldatoria que acredite los datos cargados en la preinscripción.

Asignación de vacantes

La asignación de vacantes se hace en función del ordenamiento de los establecimientos educativos que quede plasmado en la preinscripción, y con la aplicación de las reglas de asignación establecidas en el Reglamento Escolar para los distintos niveles educativos y modalidades. Consultá las reglas de los distintos niveles.

No, el proceso de preinscripción se completa con el control de la documentación solicitada en el lugar y rango de fechas y horarios indicados por el sistema. De este modo, toda preinscripción que no haya sido validada con toda la información durante el período de control documental, no será tenida en cuenta para la asignación de vacantes. En estos casos, no podrán hacerse valer las eventuales condiciones que dieran prioridad en el acceso. 

A partir del 22 de noviembre por la tarde podrás consultar los resultados de la asignación de vacantes para los Niveles Inicial, Primario y Secundario. Si realizaste la preinscripción en línea podrás realizarla a través de la plataforma con tu usuario y contraseña. A partir del lunes 25 también podrás consultar en las escuelas y sedes presenciales.

En febrero podrás hacerlo para los resultados de la segunda etapa de inscripción.

El aspirante al que no se le haya podido otorgar vacante en alguno de los establecimientos seleccionados quedará automáticamente en lista de espera en la escuela que eligió como primera opción de preferencia.

No, dentro de cada uno de los períodos de inscripción indicados será indistinta la fecha de preinscripción a los fines de la preasignación de vacantes, es decir, no da prioridad alguna al aspirante la circunstancia de que la preinscripción se realice el primer día de la etapa de inscripción o el último, siempre que esté dentro del plazo fijado para la etapa respectiva. 

Los cupos disponibles para la asignación de vacantes son determinados cada año por cada establecimiento educativo, bajo el control de la supervisión de distrito o región escolar respectiva. Se determina para cada período de inscripción la cantidad de vacantes disponibles para cada turno de las distintas salas/grados/años, según corresponda.

Sorteo Público Anual

El Sorteo Público Anual se toma en cuenta en la asignación de vacantes, en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. El orden resultante del Sorteo Público Anual sirve de referencia para todos los niveles educativos y modalidades, para ordenar a los aspirantes en caso de igualar las condiciones de ingreso en la asignación de vacantes. Es decir, el Sorteo Público Anual resulta el mecanismo de desempate de la asignación de vacantes. No obstante, las áreas podrán también utilizar los resultados de este Sorteo Público Anual para los casos en que deban asignarse los turnos y los distintos idiomas. 

El Sorteo Público Anual se realizará el 23 de octubre de 2024, y se emitirá en vivo en el canal de Youtube del Ministerio de Educación.