Preguntas frecuentes - Nuevo diseño curricular para la educación primaria

Encontrá todas las respuestas a tus dudas sobre este nuevo diseño curricular.

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El diseño curricular es el instrumento/documento que establece los contenidos y capacidades que los chicos deben aprender en la escuela. Indica qué y cómo se enseña y cuándo se evalúa.

El nuevo diseño curricular representa una actualización a la versión del 2004 hasta ahora vigente. Es clave que este insumo sea actualizado periódicamente  ya que es una herramienta esencial para la planificación y mejora de la enseñanza y del aprendizaje en todas las escuelas de la Ciudad.

Los aprendizajes esperados varían según el grado y la materia. Para poder ver los aprendizajes esperados por grado de lengua y matemática ingresá acá.

La implementación del diseño curricular será durante el 2025. Durante el 2024 se están realizando capacitaciones a docentes, directivos y supervisores para su correcta implementación en las escuelas en 2025.

Se implementa en todas las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires a través de los docentes, directivos y supervisores.

Durante el 2024 se realizaron instancias de capacitación y acercamiento para la comunidad educativa, para seguir reforzando durante el 2025 y poder implementarlo en las aulas a través de la planificación, el seguimiento y el día a día en las aulas. Desde el Ministerio continuarán los espacios de capacitación y acercamiento durante todo el año.

El rol de la familia es fundamental para acompañar desde el hogar lo que se aprende en la escuela. Su rol es de gran importancia a la hora de que los estudiantes aprendan y refuercen, desde casa, los aprendizajes. El hecho de que puedan involucrarse es un gran complemento para su desarrollo académico y personal.

Conocé más sobre consejos y actividades para fomentar el aprendizaje desde el hogar.

  1. Pone énfasis en los aprendizajes fundacionales: en Lengua, se recupera el aprendizaje con un enfoque sistemático, estructurado y con fuerte presencia del rol docente como guía. En Matemática, la didáctica se transforma para ir más allá de la mera comprensión de conceptos, fomentando su aplicación en la vida cotidiana y el desarrollo de habilidades cognitivas.
     
  2. Agrega contenidos de áreas clave para el siglo XXI: bienestar socioemocional, educación digital y educación financiera.
     
  3. Incorpora el desarrollo de capacidades clave: autonomía para aprender, pensamiento reflexivo y crítico, comunicación y resolución de problemas.
     
  4. Adopta un enfoque práctico y conciso: elaborando materiales de 40-60 páginas  para el aula, láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos. 
     
  5. Introduce indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.