Presencialidad plena

Presentamos un documento en el que analizamos las políticas educativas que implementamos desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, durante 2020 y 2021, con el objetivo de recuperar la presencialidad plena en todas las escuelas, fortalecer los aprendizajes de los/as estudiantes y promover la equidad educativa.

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El documento «La presencialidad plena en la Ciudad de Buenos Aires. Balances y desafíos 2020 - 2021» recoge información relacionada con el vínculo de los/as estudiantes con la escuela y la situación de sus aprendizajes. También detalla las estrategias implementadas a partir de la evidencia con el objetivo de acompañar de manera personalizada las trayectorias educativas y ofrecer más y nuevas oportunidades de aprendizaje.

El foco estuvo puesto en generar información para la toma de decisiones pedagógicas, centradas en la elaboración de materiales didácticos, el acompañamiento a supervisores/as, directores/as y equipos docentes, la capacitación, la adecuación de normativa a los nuevos contextos, y el seguimiento y evaluación de los principales indicadores de calidad educativa.

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Uno de los grandes aprendizajes que brindó la pandemia en materia educativa es que más horas de clase hacen la diferencia. En esta línea, el plan para el ciclo lectivo 2022 contempla diversas estrategias que buscan garantizar más oportunidades de aprendizaje para todos/as los/as estudiantes.

Inicio anticipado de clases - capacitación situada obligatoria

Este año también tendrá un inicio de clases anticipado. Al comenzar el 21 de febrero, el 2022 va a tener 192 días de clase. Esto significa que a los 180 días de clase obligatorios, la Ciudad les va a sumar 12 días más.

Además, los/as docentes van a volver a las escuelas el 7 de febrero para poder capacitarse y prepararse para el inicio del ciclo lectivo. Esta capacitación masiva y obligatoria alcanza a todos/as los/as docentes de Inicial, Primaria, Especial, curriculares, bibliotecarios, docentes de las 123 Secundarias del Futuro y todos/as los/as preceptores/as. La novedad es que los/as docentes de gestión privada también van a participar de la capacitación.

Jornada Extendida obligatoria

La Jornada Extendida de los últimos grados de primaria será obligatoria. Con esta decisión, se estará sumando una carga horaria equivalente a 90 días de clase en todas las escuelas que hoy tienen jornada simple. Esto significa que 21.500 estudiantes de 6.° y 7.° tendrán más oportunidades para aprender.

Centros de acompañamiento a las trayectorias escolares (CATE) obligatorio

Los CATE seguirán funcionando y serán obligatorios para aquellos/as estudiantes de Nivel Secundario que adeuden 3 o más materias y optativo para los/as estudiantes de escuelas privadas que necesiten reforzar aprendizajes.

Los CATE equivalen a 4 horas más por semana para que los/as estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para completar sus estudios de manera exitosa.

Aprovechar cada hora libre

En secundaria, se pierden entre 3 y 5 días de clase por año debido a las horas que quedan libres. Especialmente en este contexto, es fundamental aprovechar cada hora de aprendizaje en la escuela. La pandemia brindó oportunidades para incorporar de una manera más profunda y extendida el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza. A través de una plataforma de apoyo escolar con contenido de trabajo para los/as estudiantes que desarrolló el Ministerio de Educación, se podrán brindar clases sincrónicas y asincrónicas, y de esta manera las horas que siempre quedaban libres si el/la profesor/a se ausentaba ya no serán horas perdidas de aprendizaje.

Bienestar integral de los/as estudiantes

Los efectos de la pandemia en la salud emocional de los/as adolescentes/as fueron y son muy significativos, y para seguir aprendiendo en la escuela, necesitan ser escuchados y acompañados grupal y personalmente.

Por eso, en el marco de las estrategias del plan diseñado para el año 2022, que tiene como principal objetivo seguir recuperando los aprendizajes, es fundamental el rol que los/as preceptores/as desempeñan en cada comunidad educativa. En este sentido, iniciamos un proceso de diálogo y participación con los/as preceptores/as con el objetivo de conocer sus expectativas, intereses y necesidades y así, brindarles más capacitaciones y herramientas que fortalezcan su rol y apoyen la función tutorial que desempeñan teniendo en cuenta que en educación cada día y cada hora de clase cuentan.