Regulación del uso de celulares en las aulas
Con el objetivo de fomentar el uso saludable y regulado de los teléfonos celulares y dispositivos móviles en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación porteño estableció una serie de pautas para regular el uso de los celulares en las escuelas de la Ciudad.
La resolución N.° 2024-2075-GCABA-MEDGC firmada el 7 de agosto de 2024 indica que cada escuela deberá incluir en su proyecto escolar una distinción entre los usos pedagógicos y recreativos de los celulares dentro del establecimiento.
Cualquier política reguladora debe equilibrar la necesidad de prevenir adicciones y distracciones con el potencial educativo de las tecnologías digitales, así como también, promover espacios formativos para orientar en su uso seguro y responsable en todo momento de su desarrollo personal.
Según lo indicado, en el nivel primario los dispositivos deben permanecer guardados durante la jornada escolar, incluyendo los recreos. Asimismo, no se permite el uso de dispositivos digitales personales en clase, excepto con fines educativos y bajo las condiciones establecidas por el/la docente, en actividades previamente planificadas.
Mientras que para el nivel secundario, los dispositivos deben permanecer guardados durante toda la jornada escolar, excepto durante las actividades pedagógicas planificadas que requieran su uso o momentos específicos habilitados por la conducción. Asimismo, cada institución determina en qué momentos y bajo qué condiciones se permite el uso de los dispositivos con fines recreativos; priorizando actividades de socialización libres de tecnologías digitales.
Por este motivo, queremos compartirles una guía de recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías en casa.
Las familias cumplen un rol fundamental en este camino que estamos transitando juntos para lograr un buen uso de la tecnología en niños, niñas y adolescentes.
Descargá la guía de recomendaciones para familias