Preguntas frecuentes
Algunas inquietudes sobre la Alianza VIH-ESI
¿Es necesario avisar en la escuela que alguien (familiares, estudiantes, docentes, auxiliares, etc.) vive con VIH?
No. La escuela no necesita saberlo, ya que no hay posibilidad de transmisión dentro del ámbito escolar realizando las actividades habituales.
¿Puede transmitirse el VIH dentro del ámbito escolar?
No. El VIH no es una enfermedad contagiosa. Se transmite únicamente a través de 4 fluidos corporales (sangre, semen, secreción vaginal y leche de lactancia). Por prácticas sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativos ni campos de látex; por compartir elementos corto punzantes (jeringas, agujas, máquinas de afeitar, canutos); durante la gestación, el parto o la lactancia.
¿Cómo cuidamos a una persona que vive con VIH en la escuela?
No es necesario un cuidado diferencial. Solo garantizar los cuidados universales y permanentes reglamentados para toda la comunidad educativa para la prevención de todas las enfermedades e infecciones
¿Qué debe hacer el personal docente si alguien de la comunidad educativa informa que vive con VIH?
Debe mantener la confidencialidad sobre lo que le fue referido. La identidad de cualquier integrante del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del cual, circunstancialmente, se sepa o se suponga que vive con VIH debe ser estricta y cuidadosamente reservada, quedando relevado de informar siguiendo la vía jerárquica. Puede, si así lo considera, requerir asesoramiento en forma personal o telefónica, nunca por escrito, a la Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida tanto para su propio accionar, como para el acompañamiento de la situación familiar e institucional.
En más de 30 años no se ha registrado ningún caso en el mundo de transmisión de VIH en actividades escolares.
¿De qué manera se recomiendo trabajar las temáticas vinculadas al VIH en las escuelas?
Siempre desde un abordaje transversal, sistemático y participativo con perspectiva de géneros y derechos humanos.
¿Por qué es importante la participación estudiantil para trabajar la Alianza VIH-ESI?
Desde una perspectiva de derechos, es primordial dar cumplimiento a la participación directa de los/as estudiantes en asuntos que incumben a sus vidas; el derecho a expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta.
A promover y sostener acciones de promoción de la salud como el proyecto de distribución de preservativos en las escuelas
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